La concesión del tramo Chacao–Chonchi de la Ruta 5 no solo marcará un hito en conectividad para Chiloé, sino también en infraestructura con enfoque ambiental. A diferencia de otras obras viales del país, este proyecto incorpora siete pasos de fauna silvestre desde su diseño base, integrados al contrato de concesión y no como medidas correctivas posteriores.
El decreto que adjudica la iniciativa al Grupo Costanera SpA., publicado en el Diario Oficial, establece una inversión cercana a los US$594 millones (cerca de $511 mil millones) para intervenir 126 kilómetros de la vía principal estructurante de la isla.
Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que los corredores ecológicos fueron considerados desde la etapa de planificación, con el objetivo de compatibilizar el desarrollo vial con la protección del entorno natural.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que "se trata de una ruta de doble vía de alto estándar, para un total de 126 kilómetros, además de un conjunto de obras de seguridad y conectividad para un mejor tránsito vehicular, para los peatones y también para los animales".
En la misma línea, el director general (s) de Concesiones, Claudio Soto, afirmó que "este proyecto marca un avance fundamental para la conectividad y seguridad vial de la isla, lo que se traduce en una oportunidad concreta de crecimiento y bienestar para sus habitantes".
La concesión se extiende desde el acceso sur del futuro Puente Chacao hasta la bifurcación norte de Chonchi. Las obras comenzarán en 2028, una vez aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Ingeniería en Detalle, y se prolongarán por cerca de cinco años, con entrada en operación plena hacia 2033.
Además de los pasos de fauna, el contrato contempla un nuevo puente sobre el río Pudeto , seis puentes adicionales, 40 pasarelas peatonales, 14 enlaces desnivelados y obras de seguridad vial, en un tramo histórico afectado por altos índices de accidentes.
El proyecto se complementa con el futuro tramo Chonchi–Quellón, cuyo estudio integral fue adjudicado en 2025, consolidando un plan de modernización vial para toda la Isla Grande de Chiloé.
Así quedará la autopista
Concesión Chacao-Chonchi Créditos: MOP
Concesión Chacao-Chonchi Créditos: MOP
Concesión Chacao-Chonchi Créditos: MOP