Gran polémica causó el incremento de $3 millones del sueldo del Presidente Gabriel Boric por bonos de incentivo al cumplimiento de metas.
Esto, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), que según expresaron desde Presidencia, el Mandatario lo recibió "como todos los servidores públicos" y que se traduce en "un 18% de las remuneraciones permanentes" por ejecución en proyectos de enfoque de género y gestión sustentable.
En defensa del Mandatario salió el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien señaló en su cuenta de X que "esta noticia pretende hacer creer que hay algo raro, algo extraordinario, algo abusivo. Pero la ley otorga a todo el sector público bonificación trimestral por cumplimiento de PMG".
"De hecho los expresidentes también lo recibieron. ¡Así funciona la desinformación (y el clickbait)!", apuntó el también exdiputado.
Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) mencionó que "el bono que recibió el Presidente Gabriel Boric por Programas de Mejoramiento de Gestión es una modalidad que está instaurada en Chile hace ya más de dos décadas, y son parte de los acuerdos que obtuvo el gobierno de Lagos con Pablo Longueira en el Congreso, esto a raíz del caso MOP-Gate. Así que en esto no hay novedad, y viene sucediendo hace ya más de dos décadas".
Eso sí, hizo apuntó sobre el sistema que "no hay un real incentivo de mejoramiento a la gestión en el Estado público chileno, porque al final estos bonos se lo ganan todos, y es por eso que existen más de dos millones de personas en listas de espera, o por eso tenemos un déficit de más de 13 mil millones de dólares en nuestras cuentas públicas, y los empleados públicos se siguen ganando los bonos".
La diputada Marlene Pérez (IND-UDI) expresó que "nos dijeron que venían a cambiar la política, a bajar sueldos y a terminar con los privilegios. Hoy vemos al Presidente recibiendo un bono bajo el mismo sistema que prometieron transformar".
"La pregunta es inevitable: ¿cuáles son las metas que se están premiando cuando el país enfrenta un déficit fiscal significativo y un mayor nivel de endeudamiento?", agregando que el problema no es el bono en sí, sino "la incoherencia y un estatuto administrativo que sigue premiando la permanencia sobre la eficiencia y los resultados reales".
En tanto, el actual jefe y la futura subjefa de la Bancada de Diputados de la UDI, Henry Leal y Flor Weisse, quienes afirmaron que "resulta bastante evidente que no existe ni una sola meta u objetivo que haya cumplido durante el 2025 y en todo su gobierno, que amerite este tipo de bonificación".
A juicio de los gremialistas, "es absolutamente vergonzoso e impresentable que mientras millones de chilenos hacen enormes esfuerzos para llegar a fin de mes y ayudar a sus familias, entre ellos los miles de damnificados que dejaron los incendios forestales en el sur de nuestro país, el actual Mandatario haya recibido un bono cada tres meses por metas que claramente no cumplió".
"Aquí no existe ningún resultado concreto que justifique haber recibido este beneficio. Por el contrario, lo que nos dejará es un país completamente estancado, con una excesiva tasa de desempleo, una de las peores crisis de seguridad y uno de los peores crecimientos de los últimos 35 años", cuestionaron Leal y Weisse.
Por ello, los parlamentarios insistieron en que "cuando no hay un cumplimiento real de las metas, lo mínimo es dar una señal de coherencia y devolver estos recursos que recibió".
"Lo que aquí está en debate no es sólo la entrega de un bono, sino que la señal política y ética que es capaz de entregar el Presidente Boric. Porque cuando un gobierno no cumple con los objetivos ni las metas que exige la ciudadanía, es impresentable que la máxima autoridad sea premiada con una bonificación económica", apuntaron.
Finalmente, afirmaron que "el actual Mandatario tiene la obligación y el deber moral de reintegrar estos recursos o donarlos, como un acto mínimo de consecuencia frente a la realidad que viven millones de chilenos y a lo nefasto que fue su gobierno".
Cabe mencionar que el diputado Jaime Mulet (FRVS) anunció que oficiará la situación a Contraloría, argumentando que "uno los puede entender en la Administración del Estado para todos los subalternos, pero yo no lo entiendo para el Presidente de la República porque ¿quién evalúa a él si cumplió o no las metas?".
"El Presidente Boric siempre planteó con mucha claridad que él quería bajar los sueldos del Estado, los sueldos altos de la Administración del Estado, y planteó en diversas propuestas y esto parece completamente contradictorio. Por una parte exige y por otra parte él no hace lo que de alguna manera planteó que iba a hacer. Creo que no es bueno en un año además difícil, con estreché fiscal, que el Presidente aparezca recibiendo un bono", sostuvo Mulet.