Ante las críticas por el aumento de $3 millones del sueldo del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, defendió la medida y afirmó que "espera haberlo recibido".
Desde Rapa Nui, en medio de su visita a la isla junto al Mandatario, López mencionó sobre el tema que "supongo que lo recibo, no lo he mirado, pero entiendo que en todo el Estado de Chile hay un sistema que considera un conjunto de indicadores de desempeño institucional, y que en función de eso están asociados los bonos. Así que espero haberlo recibido".
Consultada sobre si le parece bien la medida, mencionó que "sí (...) todas las autoridades de Gobierno y todas las funcionarias del Estado de Chile tienen un componente que tiene que ver con el desempeño institucional. Eso es bueno, porque nos hace poner foco en la calidad de nuestro desempeño, en la eficiencia de nuestro desempeño, y es algo que hay que permanentemente seguir mejorando".
En esa línea, argumentó que "en todas las empresas privadas funcionan los bonos de desempeño, en todas las empresas, entonces, en el Estado de Chile y en las empresas públicas también".
Respecto a cómo funcionan dichos bonos, explicó que "se define en cada inicio de año un conjunto de indicadores que se van poniendo cada vez más exigentes, y posteriormente se chequea su cumplimiento. Pero esos indicadores cada institución los propone, pero también hay indicadores generales del Estado de Chile, hay otras que tienen ver propiamente con la gestión del ministerio que corresponda, y también, por supuesto, del Ministerio de Hacienda, que es el que el órgano que certifica y fiscaliza todo esta situación".
Sobre si es posible eliminar esos bonos en el próximo Gobierno, apuntó que "estos son bonos que están establecidos en el Estado de Chile, no dependen del Gobierno, son del Estado de Chile, por lo tanto, van a seguir".
Además, defendió que la medida no es una mala señal respecto al déficit fiscal y sostuvo que "este es un sistema que funciona hace décadas, no es un sistema de ahora, seamos súper claros en eso. Así es que no confundamos esto con cosas que tienen que ver con con otras consideraciones, que si cuánto fueron los ingresos, que si cuál es el nivel de gasto, que si cuál es el precio del cobre, del litio, en fin".
En ese sentido, enfatizó que "es una buena señal asociar las remuneraciones al desempeño. A mí me parece, a todo el mundo le parece. Siempre se puede mejorar esos sistemas, ir asociando a metas más exigentes eventualmente. Eso pasa en todas las organizaciones. Y, por supuesto, acá tiene que pasar también, por eso se hace anualmente y se van subiendo las exigencias, que es lo que corresponde".
Sobre los anuncios de oficios a Contraloría como el del diputado Jaime Mulet (FRVS), mencionó que "no es necesario oficiar a la Contraloría, esto es un sistema que existe, que es público, que que están ahí los indicadores de cada uno de los servicios, las metas que están establecidas. Entonces, es una información del Estado que yo creo que está abierta".