Relatos estremecedores y salvadas milagrosas son parte de las escenas que dejó la trágica explosión registrada este jueves en Renca, tras el volcamiento de un camión que transportaba gas licuado por la autopista General Velásquez.
El siniestro dejó un saldo de cuatro fallecidos y al menos 17 heridos, además de decenas de personas que escaparon por poco de las llamas derivadas de la explosión.
Entre quienes se salvaron de verse envueltos por el fuego se encuentran Rafael Nova y su hijo Juan Pablo, quienes estaban a escasos metros del lugar en que ocurrió la tragedia.
"La primera explosión la aguantó el camión que estaba adelante. Yo puse marcha atrás y envuelto en llamas retrocedí como cien metros", señaló Rafael a The Clinic.
Agregó que "se prendió fuego a mi auto, pero pude bajar, lo dejé que se encendiera. Y, bueno, tuve que ayudar a gente quemada, entera, viva, sin ropa, toda quemada. Fue horrible. Pensé que no salía del fuego. Tuve a ayudar a muchas personas quemadas enteras. Fue horrible".
Mientras que su hijo Juan Pablo afirmó que "íbamos llegando, vimos que aparecía una nube blanca gigante, ahí nosotros nos detuvimos y al rato se prendió. O sea, apareció una explosión gigante. Ahí tiramos reversa, hasta que nuestro vehículo se prendió en fuego también, y salimos corriendo. Después que pasaron unos cinco minutos, nos acercamos de vuelta y había gente tirada en el piso que estaba prendida en fuego. Los tapamos con una manta como para tratar de apagarlos, pero tampoco podíamos hacer mucho. Llamamos ambulancia y esperamos que llegaran, pero fue todo lo que pudimos hacer".
Carlos, otro de los testigos presenciales de la emergencia, comentó a Mucho Gusto que estaba en su casa, en la caletera de General Velásquez, cuando escuchó el accidente. "Sonó como un escape de aire y de repente vimos el humo negro que salía. Nos fuimos a la carretera y vimos que venía gente saliendo entre medio de las llamas", dijo.
De acuerdo al hombre, tras la primera detonación siguieron produciéndose explosiones, por lo que ayudó lo más rápido posible a algunas de las personas afectadas.
Quien también se salvó de forma milagrosa fue Juan Carlos, pareja de la periodista de Mega Bárbara Mena. En diálogo con dicho canal, manifestó que "lamentablemente mi vehículo fue calcinado, pero lo más importante es la integridad de uno. Yo venía atrás del camión, vi toda la situación, tras ello vi cuando empezó a emanar el gas, se disipó alrededor de 100 metros a la redonda, una nube gigantesca de gas. Ante eso, decidí dejar el vehículo y salir corriendo".
Complementó que, tras presenciar la escena, decidió resguardarse detrás de las barreras de contención, y relató que "atrás mío venía un bus, no sé de qué empresa, pero empezó la gente a escapar por los vidrios, por eso hay vidrios en algunos costados".
Al mismo medio habló otro testigo ocular del siniestro, quien aseguró que "estábamos en la casa, descansando, y se siente un estruendo como un terremoto. Salimos a mirar y veíamos a la gente que venía corriendo herida y la ayudamos".
"Salimos los vecinos a mirar, a ayudar a la gente, porque venían heridas, desnudas (...) Pedían auxilio y uno tiene que ayudarlos como ser humano. Llamamos a la ambulancia, las tapamos, porque venían desnudas. Seis o siete personas se fueron en una ambulancia", acotó.