Diferentes son las reacciones que dejó el anuncio de una nueva alza en el transporte público. Desde "hay que asimilar" el aumento en el precio a "complica" el mes en el que se implementará (febrero), son los comentarios que hicieron tanto parlamentarios como especialistas.
En concreto, a partir de mañana el pasaje de adulto del transporte público de Santiago costará $25 más. Para escolar, en tanto, el aumento será de $10, mientras que para un adulto mayor el alza será de $20 en los servicios de micros, metro y tren Nos-Estación Central.
Esto se informó el viernes. El Panel de Expertos del sistema decretó el alza con el objetivo de mantener el equilibrio financiero. "Estamos conscientes de que cualquier ajuste en las tarifas impacta en el bolsillo de las personas. Sin embargo, resulta necesario dar cumplimiento a la decisión técnica y autónoma del Panel de Expertos", indicó la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, según consignó El Mercurio.
En el mismo medio, Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), comentó que un problema es la época en que se establece el aumento. "Complica que se aproveche febrero, que es un momento en el cual la gente está desconectada, de vacaciones, para hacer el alza del transporte público", advirtió.
Agregó que "se ha tornado una práctica común desde que se descongeló la tarifa, pero también en los gobiernos anteriores".
De acuerdo a lo que precisó, muchas personas en marzo se toparán con el aumento "que viene a pegar fuerte en un mes que es muy complicado desde un punto de vista financiero, donde hay que pagar el permiso de circulación, la colegiatura de los niños. Por ello, dijo que "las alzas debieran ocurrir en períodos menos aleatorios".
"Se podría pensar en alzas semestrales, con una fecha clara; podríamos decir, a finales de junio y a finales de diciembre, por ejemplo. Entonces, la gente se puede planificar", señaló.
Rodrigo Troncoso, académico de la Universidad del Desarrollo, comentó por su parte que "la tarifa estuvo mucho tiempo congelada, por motivos más bien políticos y también por el tema de la pandemia. Entonces, la tarifa actual sigue estando por debajo de lo que debería".
En esa línea, expuso que un desafío del próximo gobierno tendrá relación "con el costo de operación que tiene el transporte público, es muy alto. O sea, un subsidio de más de mil millones de pesos al año es bastante elevado. Y es un subsidio que ha ido aumentando en términos reales".
Congreso
Desde el Parlamento, el senador Alejandro Kusanovic (IND), quien preside la Comisión de Transportes, afirmó que "preocupa que antes de estar subiendo la tarifa no eliminemos la evasión que existe, que es enorme, aun si ha bajado".
"Se necesita reforzar las medidas de fiscalización de atención al pago, porque si no, vamos a seguir cobrándole a la gente que cumple los costos de aquellos que no lo hacen", sentenció.
Una apreciación similar mostró el diputado Jaime Mulet (FRVS), miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, quien sostuvo que el transporte público "sigue teniendo problemas".
"Es muy importante que la forma de evadir, de eludir el pago, vayan terminando. En eso, la futura administración del presidente Kast se ha comprometido a reducir la evasión en la compra de pasajes en el Sistema Red. Creo que eso es muy importante. Ahora, ¿cómo lo van a lograr? No lo han dicho, pero es un desafío", destacó.
Ahora, por otro lado, comentó que el alza "de $25 creo que no es tan poco excesivo, aunque siempre duele al bolsillo de los ciudadanos".
En ese sentido, el congresista manifestó que "es muy importante seguir insistiendo en el beneficio que existe con este volumen de pasajes mensuales, que pasada determinada cantidad de pasajes mensuales, los próximos son gratuitos, y creo que es muy importante insistir en eso para que las personas que usan diariamente recurrentemente la locomoción pública tengan ese beneficio, y estas alzas no sean tan dolorosas".
El jefe de bancada del Frente Amplio, diputado Jaime Sáez, consideró que "todas las alzas de servicios que son básicos como es el transporte público, son difíciles de asimilar y no son agradables para nadie".
No obstante, expuso que "creo que durante estos cuatro años de Gobierno del presidente Boric, el transporte público no ha subido más de $95 en la región Metropolitana al tiempo que se ha consolidado un sistema de transporte regulado en una gran cantidad de regiones de nuestro país".
Por lo tanto, "creo que hay que asimilar esas alzas y obviamente propender a tener la mayor regulación posible en transporte público para que las alzas no golpeen de manera injustificada los bolsillos de la ciudadanía".
Finalmente, el jefe de bancada del PSC, Roberto Arroyo, indicó que esta alza es "la mayor durante el gobierno de Gabriel Boric" y "refleja nuevamente que las decisiones terminan cargándose al bolsillo de las familias en lugar de abordarse con soluciones estructurales".
"Se puede hablar de paneles técnicos, inflación o costos operacionales, pero al final quienes pagan son los trabajadores, estudiantes y adultos mayores que dependen del transporte público todos los días, quienes ven cómo se generan negocios a costa de los usuarios en áreas que le corresponde al Estado garantizar. Eso demuestra falta de gestión, planificación y una política de movilidad que reacciona tarde y mal", sentenció.