La
Policía de Investigaciones, específicamente su Brigada de Homicidios, está estudiando el fenómeno de
"firmas criminales" que están dejando bandas que cometen asesinatos en el marco del crimen organizado.
Para ello, ya han identificado algunas acciones con que estas organizaciones buscan "dejar su huella", marcar territorio y sobre todo hacerse respetar entre sus pares.
"Hemos encontrado personas dentro de maletas, algunos desmembrados, amarrados y distintas formas, incluso algunos dentro de algunos vehículos que han sido siniestrados. Y eso, si hacemos la comparativa, efectivamente, tiene aristas de crimen organizado absolutamente, donde el homicidio es parte de la dinámica que tienen estos grupos criminales", explica a Emol
Jorge Abatte, Jefe Nacional de Delitos Contra Las Personas.
Uno de ellos quedó de manifiesto esta semana, cuando se descubrió el cuerpo de un joven venezolano de 20 años enterrado, oculto en una maleta, y a 1,5 metros bajo el radier de una casa. Había sido secuestrado y asesinado por "Los Mapaches", facción del Tren de Aragua.
La autoridad policial agrega que este modus operandi se da entre bandas transnacionales, en su mayoría colombianas, venezolanas y algunas peruanas.
"La firma es la señal o el código o el mensaje que quiere dejar esta banda para generar temor en aquellos que no están a veces obedeciendo una orden".
Las firmas criminales fueron una de las conclusiones a las que llegaron detectives de la PDI que elaboraron una tesis sobre los homicidios cometidos en la Región Metropolitana entre 2023 y 2025 y que tienen contexto de crimen organizado, por lo que son investigadas por ECOH.
"Los resultados evidencian que las víctimas corresponden mayoritariamente a hombres jóvenes adultos, de entre 25 y 34 años, de nacionalidad chilena y, en menor proporción, venezolana y colombiana, lo que refleja tanto la composición demográfica actual de los sectores de alta conflictividad como la creciente participación de población migrante en entornos delictivos", se lee en el estudio.
Además, señalan que
se observa una alta concentración de casos en las zonas Centro Norte y Sur de la región, los que determinan que son territorios asociados a núcleos de control territorial, tráfico de drogas y presencia de agrupaciones criminales organizadas, lo que confirma una dimensión espacial del fenómeno vinculada a la disputa por el dominio de áreas de influencia y a la segmentación de mercados ilícitos.
Es ahí donde el comisario Felipe Jorquera, uno de los autores de la tesis, detalla que "en el sector sur, principalmente La Pintana y Puente Alto. Son las dos comunas que tienen una mayor concentración. En el centro-norte, Estación Central, Santiago Centro, Quilicura y comunas aledañas también tienen una alta concentración de casos".
En cuanto a las firmas criminales, aporta que en casos se da un homicidio y luego una ejecución.
"Yo utilizo una violencia para perpetrar el delito, para perpetrar el homicidio, pero por ejemplo el hecho de dejar amarrado a una persona en la vía pública, torturado, esbozado, con varios impactos balísticos en zonas vitales, en escenologías bien complejas, también expresa de alguna forma una firma incipiente. Entonces aparecen estos cuerpos en diferentes tipos de zonas, generalmente alejados de la zona centro de Santiago", complementa.
Otras conclusiones
La tesis fue presentada al terminar sus estudios en la Academia Superior de Estudios Policiales de la Policía de Investigaciones de Chile. Otra de las conclusiones que arrojó es que más del 67% de las víctimas mantenían altos niveles de exposición personal.
También que el modus operandi predominante revela un uso masivo de armas de fuego (94,8%), con ejecuciones rápidas y precisas que responden principalmente a ataques tipo relámpago o de carácter letal, evidenciando planificación instrumental y un alto nivel de control situacional por parte de los agresores.
El método de acercamiento más frecuente fue la sorpresa (52,8%), lo que, junto con el empleo de vehículos motorizados en casi la mitad de los hechos, sugiere la existencia de coordinación logística previa y estructuras de apoyo.