EMOLTV

Rector UC y encíclica del papa León sobre la IA: "La universidad está llamada a anticipar los dilemas de la era digital"

En una columna escrita junto a la vicerrectora de Inteligencia Digital, Paula Aguirre, Juan Carlos de la Llera, aborda lo planteado en el texto "Magnifica Humanitas".

26 de Mayo de 2026 | 17:34 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El rector de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera y la vicerrectora de Inteligencia Digital, Paula Aguirre.

El Mercurio/ Archivo.
"'Magnifica humanitas': una lectura desde la universidad", así se titula la columna de opinión del rector de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera y de la vicerrectora de Inteligencia Digital de la misma casa de estudios, Paula Aguirre, donde abordan la primera encíclica del papa León XIV, quien pidió luchar contra el "dominio" de la inteligencia artificial.

El texto llamado "Magnifica Humanitas" ("Magnífica humanidad"), toca además el retraso de la Iglesia en condenar la esclavitud o el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el medio ambiente. "No podemos considerar a la IA como moralmente neutra", indicó el papa, pidiendo "desarmar" esta tecnología para "impedirle el dominio sobre lo humano".

En su columna publicada este martes en El Mercurio, De la Llera y Aguirre señalan que "dos imágenes bíblicas atraviesan el corazón moral de la encíclica: Babel y Jerusalén. Babel aparece como la metáfora de un poder fascinado consigo mismo, capaz de ordenar, uniformar y centralizar la vida humana desde una lógica funcional. Jerusalén, en cambio, emerge en la reconstrucción impulsada por Nehemías: una ciudad levantada colectivamente, donde cada familia asume la responsabilidad de su tramo de muralla y convierte a la comunidad en una obra compartida, enraizada en Dios".

Y agregan que "desde esa tensión entre concentración y encuentro, el Papa lee la IA, la economía digital, la guerra y las nuevas formas de comunicación contemporánea".

A su juicio, "esta encíclica dialoga con la tradición inaugurada hace 135 años por Rerum novarum . Así como León XIII enfrentó el impacto del capitalismo industrial defendiendo la dignidad del trabajo y la primacía de la persona sobre el capital, León XIV sitúa hoy la irrupción de la IA con idéntica lógica".

Con ello, señalan que "las res novae de nuestro tiempo -algoritmos, plataformas, datos, automatización- moldean la vida social, distribuyen poder y redefinen las relaciones humanas. La pregunta de fondo atraviesa ambos momentos históricos: ¿cómo evitar que la técnica concentre un poder capaz de debilitar la dignidad humana, la vida comunitaria y el horizonte democrático?"

Por otra parte, consideran que "el Papa distingue con precisión lo que la IA efectivamente puede realizar y aquello que pertenece exclusivamente a la experiencia humana. Los algoritmos pueden procesar información a una velocidad extraordinaria, imitar razonamientos e incluso simular lenguajes persuasivos de empatía. La vida interior, en cambio, surge de la experiencia, de la conciencia moral, de la fragilidad, del aprendizaje que dejan los errores y del perdón. Por eso, advierte el Papa, delegar en sistemas automáticos decisiones sobre la vida de las personas supone reorganizar la sociedad desde criterios que corren el riesgo de vaciarla de humanidad".

Mirada universitaria


Por otra parte, ambos autores señalan que para quienes conducen universidades, el documento "resuena de una forma especial". Esto pues afirman que "la encíclica invita a revitalizar los principios de la doctrina social de la Iglesia y reafirma la tarea esencial de custodiar el interés por la verdad como fundamento del bien común. Frente a la cultura de la inmediatez, la vida universitaria aparece como uno de los pocos espacios capaces de defender la reflexión pausada, el uso de la razón y el discernimiento riguroso, ético y moral sobre las preguntas y fuerzas que modelan nuestro tiempo".

De este modo, consideran que León XIV, "convoca al mundo educativo a elaborar una nueva conciencia, donde el uso crítico y responsable de las tecnologías dialogue con saberes capaces de interpretar la complejidad del mundo contemporáneo".

"La discusión excede la incorporación de cursos de ética de la IA. Lo que está en juego es la misión universitaria de sostener una cultura humanista que oriente el progreso tecnológico hacia la dignidad de las personas y la vida en comunidad, no como resultado accidental del mercado, sino como condición de su diseño. No como restricción externa a la innovación, sino como su criterio constitutivo", sostienen.

Por ello, recuerdan que la encíclica termina con "la figura de Nehemías como una parábola de nuestro tiempo. El Papa lo presenta como alguien que decide entrar en las ruinas de la historia y convocar a reconstruirlas colectivamente. Allí aparece una imagen poderosa de la vocación universitaria: la de participar en la construcción cultural y social de la época. Esa tarea interpela de manera especial a una universidad católica como la nuestra. Significa habitar la complejidad del tiempo presente y asumir la incertidumbre del futuro".

"Así como León XIII leyó en la cuestión obrera una de las grandes preguntas de su siglo, la universidad está llamada hoy a involucrarse plenamente en anticipar los dilemas que definirán esta era digital y la forma en que las personas vivirán, trabajarán y se relacionarán en las próximas décadas", concluyen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?