EMOLTV

Silva dice que nueva cárcel de Santiago "mejorará las condiciones del sector" y apunta a Rancagua como "plan B"

El subsecretario de Justicia destacó que la ampliación de Santiago 1 se emplaza en un polo con diferentes establecimientos a cargo de Gendarmería.

21 de Junio de 2026 | 13:40 | Redactado por M. Silva, Emol
imagen
El Mercurio
El subsecretario de Justicia, Luis Silva, aseguró este domingo que el proyecto de ampliación -como defiende el Ejecutivo- de la cárcel de Santiago mejorará las condiciones del sector.

En conversación con Estado Nacional de TVN, el subsecretario abordó el estado de la iniciativa, que hoy se encuentra paralizada por disposición del 17° Juzgado Civil de Santiago, luego de un recurso presentado por la Municipalidad de Santiago -que rechaza la construcción de un nuevo penal- y siendo revisada por la Corte de Apelaciones.

"Honestamente, yo veo que la ampliación de Santiago I mejora las condiciones del sector. Hoy día tenemos tres recintos, dos de ellos, con más de siete mil internos cada uno. Prácticamente Santiago 1 y Santiago Sur están muy por sobre la capacidad, y la Ex Penitenciaría, que es un penal creado en 1843, es decir un edificio patrimonial que está activísimo y sobrepoblado", señaló.

"No es bueno que eso se perpetúe en el tiempo y hay que recordar que Santiago, la Región Metropolitana, es la más densa en términos de actividad delictual", añadió.

Cabe precisar que este proyecto se emplazará en el sector Rondizzoni-Pedro Montt, "un polo que funciona muy bien, porque es un circuito prácticamente cerrado".

"Son prácticamente 1.200 nuevas plazas en el paño Pedro Montt, que es un polo de justicia. Está el Centro de Justicia, el Servicio Médico Legal en Isabel Riquelme; está el Repas, Santiago 1, Santiago Sur y la Ex Penitenciaría, además de dependencias muy importantes de Gendarmería", ahondó.

En caso de que la Justicia detenga el proyecto, desde el Gobierno tienen contemplado un plan B, que se erigiría en Rancagua.

No obstante, el Ejecutivo insistirá en su defensa a la nueva cárcel, argumentando que el país vive un aumento "dramático" de la población penal.

"Al 2025 habían 60.000 personas privadas de libertad. Hoy día estamos llegando a los 65.000 personas privadas de libertad. Es decir, la trayectoria de personas privadas de libertad va hacia arriba. Y cuando uno mira el aumento de las plazas de nuestras cárceles, no conversan, son dos trayectorias que no conversan. Ahí tenemos un problema, tenemos un problema grave", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?