En la antesala de la votación de la Cámara sobre la acusación constitucional contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, la división oficialista está en el máximo nivel.
En la UDI reaccionaron a las críticas del diputado republicano, Agustín Romero, contra la excandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. En radio Infinita, el legislador desdramatizó los cuestionamientos que la otrora alcaldesa ha hecho al gobierno, sosteniendo que "tiene derecho a opinar lo que quiera", en tanto "
para nosotros no es una figura relevante".
"Yo creo que los desafíos que tiene Chile para el futuro superan por mucho a Evelyn Matthei, y Evelyn Matthei no está gobernando el país, lo está gobernando otro Presidente", formuló.
En la UDI emitieron un comunicado con el que rechazaron las declaraciones de Romero, tildándolas de "indolentes e impropias". "Estas declaraciones no sólo resultan improcedentes, sino que además evidencian una forma de hacer política basada en prejuicios y en una supuesta superioridad moral que nuestro partido no reconoce ni menos comparte", sostuvieron.
Por ello, expresaron que "exigimos una disculpa pública, clara y sin ambigüedades, del diputado Romero o del Partido Republicano", y advirtieron que "de no mediar dicha rectificación, entenderemos que estas declaraciones constituyen una postura oficial, ante lo cual advertimos que las relaciones políticas entre ambos partidos se verán sensiblemente afectadas".
La tensión oficialista arribó al comité político ampliado de este lunes en La Moneda, que encabeza el biministro Claudio Alvarado y que reúne a los dirigentes de los partidos oficialistas. Ahí, personeros de Chile Vamos hicieron patente su enojo con Romero, aseverando que era "improcedente apuntar un gobierno de unidad y en paralelo cuestionar liderazgos del sector".
Previo a la cita, Alvarado desdramatizó las diferencias del sector, que principalmente se han producido por la acusación constitucional contra el exminsitro de Hacienda, Nicolás Grau.
De hecho, Romero cargó contra el jefe de bancada de diputados RN, Diego Schalper, por anticipar su voto en contra del libelo, "El diputado Schalper es una persona libre de votar como él estime conveniente (...) lo que pasa es que las consecuencias de su votación las va a tener que explicar, y lo he dicho varias veces, a su electorado", dijo.
Y advirtió que "cada uno puede tomar sus decisiones, pero las consecuencias las van a tener que asumir ellos porque tienen que responderle a los que votan por la derecha, no a los que votan por la izquierda".
A los dardos respondió el diputado de RN esta mañana en Radio Universo. "Yo creo que en esto hay que respetar la diversidad de miradas y ser un poquito más cauto con las cosas que se dicen" comentó.
En ese sentido, se expresó también la diputada Ximena Ossandón (RN) en EmolTV, también adelantando su negativa a la acusación constitucional. "Es muy curioso que en la comisión revisora no haya llegado ningún especialista en la materia a defender la acusación. Ni siquiera las personas que la firmaron fueron. De verdad huele bastante más a político que a buscar un sustento jurídico", advirtió.
Además, reparó que "es curioso que los ataques a Diego Schalper partieran cuando dijo lo que iba a votar. Antes, cuando dijimos que había libertad de acción, todos decían que respetaban la decisión, pero cuando ya se empiezan a definir las personas, curiosamente aflora esta reacción de forma bastante brutal. Me parece que fue de lo menos democrático".
Dicho eso, aseveró que "no estamos siendo 'derechita cobarde' como nunca lo hemos sido. Muy por el contrario, estamos siendo tan valientes que nos estamos plantando con argumentos frente a nuestros propios socios, pero por el bien del conglomerado al final, porque esto va a tener boomerang de vuelta de todas maneras".