La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que revisa la gestión de la exministra de Seguridad, Trinidad Steinert, sesionará este lunes a las 19:30 horas con la expectativa de contar con la comparecencia de la exautoridad, cuya asistencia aún no ha sido confirmada oficialmente.
Así lo señaló el presidente de la instancia, el diputado Raúl Leiva (PS), quien sostuvo que "esperamos que comparezca, hasta este minuto no hemos recibido ninguna comunicación oficial confirmando su participación. Sin embargo, consideramos que es imprescindible que la exministra de Seguridad tenga un escrutinio en función de las facultades de fiscalización de esta corporación".
En esa línea, Leiva advirtió que algunos parlamentarios han planteado la posibilidad de avanzar en una acusación constitucional en caso de que la exministra no asista a la sesión, señalando que "sin perjuicio que existen algunos diputados que han planteado que eventualmente de no presentarse la exministra Steinert podría ser acusada constitucionalmente, entiendo que es la última facultad de fiscalización o instrumento de fiscalización que tiene la Cámara".
Uno de los principales focos de análisis será el dictamen de la Contraloría General de la República, que concluyó que Steinert excedió sus atribuciones al solicitar información reservada a la Policía de Investigaciones relacionada con antecedentes que conocía en su calidad de fiscal. Según Leiva, la comisión deberá determinar si existió una vulneración al deber de abstención que rige para las autoridades públicas.
En ese contexto, sostuvo que "nos parece fundamental que esta comisión especial investigadora pueda analizar la transgresión al principio de abstención, que es algo que establece nuestra legislación y que particularmente es para todos los funcionarios públicos y principalmente los ministros de Estado".
Finalmente, el diputado insistió en que hasta ahora no existe una respuesta formal de la exministra.
"No existe ninguna confirmación oficial de su participación. Hemos estado en contacto permanente con la Secretaría de la Cámara. Fue citada vía mail y también a través de WhatsApp con el número de teléfono que ella tiene", afirmó, manifestando su expectativa de que Steinert confirme su asistencia o comparezca directamente cuando la sesión se inicie a las 19:30 horas.