Una reivindicación de la izquierda realizó este jueves el expresidente
Gabriel Boric, en medio de su participación en el Congreso Panamericano de Montevideo,
Uruguay.
El exmandatario arribó al país vecino acompañado de las exministras Camila Vallejo y Jeannette Jara, instancia en que abordó el momento que atraviesa su sector político y las expectativas que tiene hacia el futuro.
"La izquierda está acá, la izquierda está viva, la izquierda está pensando, estamos debatiendo, estamos intercambiando experiencias, aprendiendo de las derrotas y defendiendo también aquello de lo que nos sentimos orgullosos. Y lo primero que me interesa transmitirles es que defendamos con orgullo nuestra posición política", señaló Boric, en medio de aplausos de los presentes en la actividad.
En la oportunidad, el exjefe de Estado cuestionó a los medios de comunicación chilenos afirmando que constantemente abogan por el retroceso de las ideas de su sector.
"Les decimos con mucha claridad que no nos vamos a disculpar por ser de izquierda ni por tener convicciones de igualdad social. Por cierto, toda persona con una formación crítica tiene que ser capaz de revisar críticamente las actuaciones de la que es parte, para poder encontrar de ello lo bueno, lo malo y poder mejorar en el futuro. Pero yo no estoy arrepentido de ser de izquierda, estoy orgulloso", enfatizó.
Boric también defendió el concepto de socialismo, asegurando que "si ser socialista significa que queremos que la salud sea un derecho y no un negocio, sí, soy socialista. Si ser socialista significa que los derechos humanos los vamos a defender universalmente y por lo tanto vamos a establecer de manera muy clara que el Estado de Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, sí, somos socialistas".
Por otro lado, se refirió al auge de la centroderecha en Latinoamérica, por lo que hizo un llamado a no retroceder en convicciones. "Esta inercia que existe respecto de las izquierdas, de que la única solución cuando se pierde es la moderación, en el entendido como bajar las banderas en las cuales creemos, yo creo que es equivocado", acotó.