EMOLTV

Senador Edwards explica su voto alineado con la oposición en sala cuna: "Es lo que nos permite defender la libertad"

El parlamentario (IND-RN), votó a favor una indicación de la senadora Provoste (DC), para que los niños sean los titulares del derecho. Pese a la oposición del Gobierno.

09 de Septiembre de 2026 | 11:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador Rojo Edwards (IND-RN).

El Mercurio/ Archivo.
El senador Rojo Edwards (IND-RN), explicó este martes que la "única forma de asegurar la libertad de elección" en el proyecto de sala cuna universal, es que el titular del derecho sea quien lo recibe, en este caso los niños. Motivo por el que ayer aprobó una indicación impulsada por la oposición.

"Los niños y niñas menores de dos años, hijos o hijas de personas trabajadoras, o respecto de quienes ejerzan el cuidado personal, tendrán derecho a acceder a salas cunas", se señala en la norma impulsada por la senadora Yasna Provoste (DC).

Esto pese a la oposición del ministro del Trabajo, Tomás Rau, quien calificó su aprobación como "un desastre" e hizo reserva de constitucionalidad de la norma. También votó a favor del senador Matías Walker (Demócratas).

En conversación con Emol, el senador Edwards comentó que "el Gobierno está en conocimiento que de que algunos de nosotros consideramos que la educación es un derecho y que el titular del derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución y tal como la establece la ley de Protección de los Derechos de la Niñez, son derechos de los niños, y eso es lo que nos permite defender la libertad".

"La única forma de asegurarse que haya libertad de elección es que el titular del derecho sea quien lo recibe", dijo.

Según el senador esto "pasa en la en la Educación Básica, donde los titulares de los derechos son los niños, pueden ser menores de edad, y por eso es que los padres tienen el derecho preferente a elegir la educación de lo hijos. Lo que yo no quiero es que el Estado elija por los padres y para eso la titularidad del derecho tiene que estar en la familia. Y en la Constitución dice que el derecho es de todas las personas y en particular de los niños".

"Entonces, por eso vote a favor, además de que los niños son los más vulnerables y por eso hay que protegerlos", recalcó Edwards.

En el oficialismo dicen que durante la tramitación del proyecto en la comisión de Educación, se había llegado a un acuerdo, pero el Gobierno cambió de postura en su paso por la comisión de Hacienda.

Con ello, Edwards precisó que "yo no sé qué destino puede tener una reserva constitucionalidad para una sala cuna que sea derecho del niño, me parece que es lo evidente".

Además, en el sector reconocen que pese a no haber apoyado la indicación, muchos senadores están también a favor de que el niño sea titular del derecho.

Respecto al revés que sufrió La Moneda por el financiamiento de la sala cuna con cargo al Seguro de Cesantía, por falta de quórum, el senador espera que "se pueda recuperar en la Cámara de Diputados. Pero esto ocurrió simplemente por un problema administrativo y es que el permiso constitucional del senador Keitel que no había sido ingresado y como no había sido ingresado, no se bajaba el quórum. Se pensaba que teníamos quórum con 25 y se requirieron 26" votos.

"El diseño en el proyecto de sala cuna, en lo que respecta a su financiamiento, es un diseño bien pensado", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?