EMOLTV

Kast insta a revisar qué organizaciones ayudan a identificar a encapuchados "antes de dar nuevas autorizaciones" de marchas

El Presidente presentó el Programa de Recuperación Espacios de Alto Valor Social, que consta de apoyo para la recuperación de barrios.

05 de Octubre de 2026 | 13:00 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Este lunes, el Presidente José Antonio Kast presentó el Programa de Recuperación Espacios de Alto Valor Social, con el entregará apoyo para la recuperación de barrios, en el marco del plan "Chile Despega".

Desde el Mercado Central, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Sebastián Figueroa; el alcalde de Santiago, Mario Desbordes y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el Mandatario ahondó en la importancia de mantener las fachadas limpias, por su impacto en la seguridad, el comercio y el turismo.

En medio de su alocución, se dirigió al gobernador. "Gracias por limpiar la Alameda al día siguiente de que algunos pasan más allá de una legítima manifestación pacífica y destruyen todo. Al día ya estaba limpio, y eso se agradece mucho".

"Yo no tengo problema, y nadie tiene problema, en que la gente se pueda manifestar y plantear sus diferencias, pero pacíficamente. Y por eso necesitamos también que los que organizan estos actos se hagan responsables y marginen a aquellas personas que destruyen y agreden a otros", dijo.

Por tanto, apuntó que "antes de dar nuevas autorizaciones, tenemos que ver que los que han llamado a distintas manifestaciones respondan por el llamado y nos ayuden a identificar a aquellas personas que se encapuchan, que agreden, que violentan, pero tenemos que ser entre todos".

"No hay problema en las manifestaciones pacíficas, pero aquellos que convocan las manifestaciones también tienen que ayudarnos a identificar a quienes agreden y a quienes destruyen", añadió.

En el marco de su discurso, Kast también hizo una "nota de la contingencia": "Las consecuencias que enfrentamos, sea en materia de finanzas públicas descuidadas, de desempleo o de precariedad económica, cuando no se toman buenas decisiones, por mucho tiempo cuesta recuperarlas. Y ese deterioro lo pagan todos los chilenos".

"Es nuestro deber siempre actuar con seriedad y responsabilidad, pensando no solamente en los chilenos de hoy, sino también en las generaciones que vienen. La limpieza y la pintura de los muros del Mercado Central es un gesto simple, pero que muestra algo muy profundo: que es posible, entre todos, recuperar lo público, el espacio público, que es tan importante", sostuvo.

Con todo, relevó que "como Estado, vamos a iniciar también un proyecto similar al Chile Despega, y nuestro gobierno va a destinar cerca de 20 mil millones de pesos a la subsecretaría de Desarrollo Regional, algo que comentaba Sebastián Figueroa, para apoyar a municipios en limpieza, pintura, recuperación y mantención de fachada de espacios públicos".

"La convocatoria estará abierta a todas las comunas del país. Buscaremos coordinación con el plan Escudo de Barrios, que ha ido avanzando, y los barrios críticos se van a ir recuperando, y vamos a permanecer en esos barrios", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?