El Presidente José Antonio Kast, presentó este lunes el Programa de Recuperación Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), iniciativa que contempla una inversión de $20 mil millones para apoyar a las comunas en la recuperación y mantención de barrios y espacios urbanos.
La actividad se realizó en el frontis del Mercado Central de Santiago y contó también con la participación del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el subsecretario de Desarrollo Regional, Sebastián Figueroa, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, el delegado presidencial de la RM, Germán Codina y representantes del sector privado.
El programa busca contribuir a que las familias cuenten con entornos más ordenados y seguros, al mismo tiempo, que permitirá generar empleo local mediante proyectos de mejoramiento urbano en distintas zonas del país.
La convocatoria estará abierta a todas las comunas de Chile, otorgando prioridad a las 54 comunas del Plan Escudo de Barrio, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El Mandatario explicó que "por años, el centro de Santiago y tantas otras ciudades se fue deteriorando. Fachadas rayadas, calles mal iluminadas, espacios públicos deteriorados. Ese deterioro tiene consecuencias. Cuando un barrio se abandona, las familias dejan de recorrerlo, el comercio pierde clientes, los turistas escapan y se pierden lo más importante para Chile hoy: los empleos".
A su juicio, "como siempre, acaba ocurriendo que los espacios que la gente deja de ocupar, los ocupa alguien más con incivilidad y delincuencia. La recuperación de barrios también forma parte de nuestra tarea de seguridad. Un espacio limpio, iluminado y con vida es un espacio más seguro para quienes viven y trabajan en él".
Recuperación Mercado Central
En el marco de la presentación, encabezaron el inicio de los trabajos de recuperación de más de 2.600 metros cuadrados de fachada del histórico Mercado Central. Se marca así un nuevo avance en la revitalización del barrio Mapocho-La Chimba. Trabajos impulsados por la Municipalidad de Santiago, mediante una alianza público-privada con la empresa Easy, además de la colaboración de Fundación 7 Sueños, Tricolor, Hela e Isesa.
En el entorno del recinto ya existen $1.128,8 millones asignados para el mejoramiento del eje Paseo Ahumada, Paseo Puente y Plaza de Armas, con nuevas luminarias, cámaras de televigilancia, pavimentos y mobiliario urbano.
El alcalde Desbordes destacó que "el Mercado Central es el símbolo de la recuperación del barrio Mapocho-La Chimba. Con este esfuerzo sostenido en seguridad y limpieza, solo en los últimos cuatro meses el municipio de Santiago ha otorgado 2.300 nuevas patentes comerciales, lo que demuestra el retorno de la inversión y el emprendimiento a la capital. Agradecemos a Cencosud y Easy por cuadrarse nuevamente con nuestra comuna y con sus edificios patrimoniales, demostrando que cuando trabajamos unidos logramos resultados concretos que devuelven la vida y la tranquilidad a nuestros barrios".