EMOLTV

Corte Suprema decide remover a cuatro nuevos magistrados por mal uso de licencias médicas

Entre éstos habían algunos casos suspendidos por el TC, En tanto, el pleno rechazó la remoción de cuatro jueces.

06 de Octubre de 2026 | 13:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
La presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, anunció este martes que tras continuar la revisión de los cuadernos de remoción de jueces, se aprobó la salida de cuatro nuevos magistrados por mal uso de licencias médicas.

Cabe recordar que en septiembre pasado se informó la decisión respecto a 37 cuadernos de remoción, de los cuales sólo once fueron aprobados. Esto luego de que inicialmente se abrieran 58 procedimientos.

En esta oportunidad se revisaron ocho casos, cinco que estaban suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC), a raíz de requerimientos de los propios magistrados. Sumados a otros tres que estaban rezagados.

Según detalló, por "unanimidad" del pleno resolvió hoy remover a un juez, "considerando que no mantuvo el buen comportamiento que exige el artículo 80 de la Constitución de la República".

Mientras que en votación dividida, se decidió remover a tres jueces, por los mismos motivos.

Al contrario, se rechazó la remoción de cuatro jueces, pues respecto a tres casos "no se alcanzó el quórum exigido" que es de 11 votos. Mientras que de un caso se acordó no remover por mayoría.

Por otra parte, informó que está pendiente la revisión de cinco casos vistos en septiembre, al ser suspendidos por el TC. No obstante, se abordarán en una nueva audiencia el 19 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?