EMOLTV

Satélites que fallaron en su puesta en órbita estudiarán la principal teoría de Einstein

Los satélites 5 y 6 del sistema europeo Galileo serán usados para estudiar la Teoría General de la Relatividad a través de sus relojes atómicos.

10 de Noviembre de 2015 | 17:03 | Emol
imagen
GSA/ESA
PARÍS.- En agosto del año pasado, un cohete Soyuz despegó desde la Tierra, llevando a bordo los satélites 5 y 6 del sistema europeo Galileo, que busca establecer un nuevo sistema de navegación para competir con el GPS estadounidense. Pero una de las etapas secundarias del cohete falló, dejando a los satélites fuera de las órbitas esperadas.

Después de una serie de maniobras de corrección, la Agencia Espacial Europea está evaluando su posible uso para Galileo, pero mientras se esperan esos resultados, ya tienen una nueva misión: comprobar la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein.

Hace cien años, Einstein planteó que el tiempo pasa más lento cerca de un objeto masivo, indicando que la gravedad afecta el transcurso del tiempo. Si bien ya hay una verificación experimental de la teoría, a través de la sonda Gravity Probe A y su trabajo en 1976, las nuevas mediciones que harán los satélites Galileo 5 y 6 entregaróan resultados más exactos.

"Por primera vez desde Gravity Probe A tenemos la oportunidad de mejorar la precisión y confirmar la teoría de Einstein a un mayor grado", comentó Javier Ventura-Traveset, asesor senior de navegación satelital de la ESA, al sitio de la agencia.

Las pruebas se harán aprovechando que ambos satélites están en una órbita elíptica, que hace que se eleven y caigan cerca de 8.500 kilómetros cada día. También se sacará provecho de los relojes atómicos a bordo de cada uno de ellos y del monitoreo constante de la red global de estaciones en Tierra.

"Mientras el experimento de Gravity Probe A involucró una única órbita de la Tierra, podemos monitorear cientos de órbitas durante el curso del año", indicó el asesor, agregando que esto entrega la posibilidad de "refinar gradualmente nuestras mediciones, identificando y removiendo errores sistemáticos. Eliminar estos errores es uno de los desafíos más grandes".

Se espera que los resultados estén disponibles dentro de un año, y se proyecta que cuadrupliquen la exactitud de los entregados por Gravity Probe A.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?