EMOLTV

Los avances tecnológicos de "Star Trek" que vendrían bien en la vida real

A 50 años de la emisión del primer capítulo de esta saga en la televisión, aquí se destacan algunos de los dispositivos que más han llamado la atención.

10 de Septiembre de 2016 | 08:45 | Emol
SANTIAGO.- Esta semana la saga de "Star Trek" cumplió 50 años desde su primera emisión en la pantalla pequeña el 8 de septiembre de 1966. A lo largo de la serie de televisión y las películas, la franquicia siempre ha destacado por los interesantes dispositivos que utilizaban en su día a día.

En medio de las misiones de la nave Enterprise, el capitán James T. Kirk siempre resolvía las más difíciles situaciones gracias a la ayuda de su tripulación y la tecnología que se utilizaba en la saga. Entre ellas, destacan algunas que aún no llegan a la vida real, pero serían altamente útiles.

  • Teletransportador

    Esa es una de las herramientas con las que cuentan en "Star Trek" que más ha llamado la atención a través de los años, ya que permite a sus personajes trasladarse sin demora y prescindiendo vehículos físicos. Esta tecnología "funciona" con el principio de desintegrar la materia de los cuerpos y reintegrarlos en el lugar de destino. Científicos han dado pasos en este campo a través de la teleportación cuántica, pero aún estamos lejos de contar con un medio de transporte como el de la serie.

  • Desplazamiento por curvatura

    Esta forma de viaje, también denominado Impulso de Deformación (Warp Drive), permitía a las naves en el universo de "Star Trek" desplazarse de un punto del universo a otro más rápido que la velocidad de la luz, a través de un sistema que curvaba o distorsionaba el tiempo-espacio. La NASA explica en su web que, si bien el conocimiento científico actual indica que es imposible, es demasiado temprano para saber si alguna vez será viable.

  • Tricorder

    ¿Qué hacer cuando se llega a un lugar desconocido? "Star Trek" tenía la solución, unos dispositivos llamados Tricorder o Tricodificador eran capaces de identificar superficies y planetas para entregar información básica de ellos. También existe una versión médica que permite conocer enfermedades extrañas y, en algunos casos, incluso suturar a un paciente o entregar cuidados básicos de primeros auxilios.

  • Replicadores

    Tal vez uno de los implementos de hogar más útiles que se encuentran en la franquicia de 1966. Los Replicadores son capaces de crear sustancias desde el aire a través de un proceso que modifica la composición molecular. En la saga se veía muchas veces que los tripulantes de las naves los utilizaban para "crear" sus alimentos. En la realidad, el avance más cercano a esto es la impresión 3D.

  • Viaje en el tiempo

    Una de las líneas argumentales que más destacan en "Star Trek" es la capacidad de viajar en el tiempo que existe en este universo. Al igual que muchas películas, en esta saga los personajes pueden ir al pasado sin problemas, un avance tecnológico que en la vida real aún está lejos de ser posible.

  • Camuflaje Klingon

    Las naves de los Klingon poseen la capacidad de "esconderse" tanto física como tecnológicamente ya que no aparecen en dispositivos de rastreo o localización. Esta tecnología, muy ansiada militarmente, ha tratado de replicarse, sin embargo, aún no existe una opción de camuflaje que sea completamente efectiva, más allá que algunas naves y drones pueden sobrevolar zonas con un alto grado de seguridad.

  • Holocubierta

    En un año en que la realidad virtual toma cada vez más importancia, tecnología como la holocubierta que se utiliza en "Star Trek" parece más cerca, sin embargo, el nivel de interacción que permite este espacio aún no ha podido ser replicado. En la saga, los personajes podían ir a esta instalación para entrenar con simulaciones de combate.

  • Traductores universales

    Si bien programas como Google Translator están cada vez más cerca de entregar una traducción en tiempo real y con alta fidelidad, aún no se cuenta con una cámara como las que existen en el universo de "Star Trek", en la que con sólo ingresar a un dispositivo es posible hablar fluidamente con personas en diversos idiomas.

  • Androides

    Los robots son personajes que aparecen en reiterados filmes de ciencia ficción, con diversas capacidades y características, pero siempre con la función principal de asistir a las personas en sus tereas asignadas. Probablemente este es uno de los aspectos en que el desarrollo tecnológico más ha invertido y en el que se pueden observar cada vez más avances, sin embargo, aún no existen androides capaces de actuar autónomamente con la complejidad que se observa en la serie, y mucho menos de tener sentimientos como Data en la franquicia.

  • Comunicaciones interespaciales

    Actualmente realizar una llamada desde un punto de la Tierra a otro es algo que sólo tarda unos segundos en completarse, pero el nivel de desarrollo de comunicación que existía en la saga está muy lejos de concretarse en la vida real. Con sólo unos cuantos botones, la oficial de comunicaciones Uhura era capaz de conversar con estaciones al otro lado de la galaxia sin problema alguno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?