EMOLTV

El "Reloj del Apocalipsis" se acerca 30 segundos a la medianoche tras la llegada de Trump

Por primera vez en la historia, el "Boletín de los Científicos Atómicos" ha decidido mover el reloj en sólo segundos, según los expertos, esto se debe a los pocos días en el poder del actual Presidente de EE.UU.

26 de Enero de 2017 | 12:31 | Emol
PALO ALTO.- El escenario de actual del mundo ha llevado a los científicos detrás del "Reloj del Apocalipsis" ("Doomsday Clock" en inglés) a aumentar en 30 segundos la hora, dejando a este marcador a sólo 2 minutos y medio de la medianoche, es decir, del denominado "fin del mundo". Esta medición es la más cercana desde el periodo entre 1953 y 1959, en que el reloj estuvo a sólo 2 minutos de la medianoche.

Los expertos detrás de este índice detallaron que es la primera vez en la historia de este medidor que se decide cambiar la hora en segundos, hasta 2016 la medición siempre se realizó en minutos completos. Esta decisión se debe a que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva sólo una semana al poder, por lo que sus acciones aún no pueden ser completamente medidas, sin embargo, sus dichos fueron suficientes para afectar la hora del "Apocalipsis".

"La decisión de mover el reloj en menos de un minuto, algo que nunca se había hecho, refleja una simple realidad: al momento en que se realiza esta declaración, Donald Trump, ha sido Presidente de Estados Unidos por sólo unos días", detallan los científicos. "Muchas personas de las personas nominadas para su gabinete aún no han sido ratificadas por el Senado o instalado en el gobierno, además ha tenido muy poco tiempo para tomar acciones oficiales".

Sin embargo, continúan los expertos, "las palabras importan y el Presidente Trump ha dicho suficiente durante el año anterior". Entre estos dichos destacan las consideraciones sobre expandir el arsenal nuclear, el rechazo de consejos sobre la seguridad internacional y "sus nominaciones para liderar el Departamento de Energía y la Agencia de Protección Ambiental entran en conflicto con la base de la ciencia climática".

Esta versión del "Reloj del Apocalipsis" es el aniversario 70° del índice que logró su medición más optimista entre 1991 y 1994 cuando el Tierra estuvo a 17 minutos de la media noche, en 1995 bajó a 14 minutos.

El comité a cargo de esta medición destacó que "la probabilidad de una catástrofe global es muy alta, y las acciones necesarias para reducirlas deben ser tomadas muy pronto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?