EMOLTV

Nuevo concurso busca destacar el aporte de las científicas chilenas en muestras audiovisuales

La iniciativa desarrollada por la Academia Chilena de Ciencias busca incentivar a jóvenes a buscar el trabajo de las investigadoras nacionales para potenciar el rol femenino en esta área.

17 de Mayo de 2017 | 17:36 | Emol
imagen
Universidad de Chile
SANTIAGO.- Un nuevo concurso organizado por la Academia Chilena de Ciencias, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago (Cedenna), el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) y la Red Interamericana de Academias Científicas busca potenciar la visibilidad del rol de la mujer en la ciencia.

Con un certamen consta de dos categorías e insta a los participantes a desarrollar una muestra audiovisual de entre uno y tres minutos en que se muestre el aporte de las científicas chilenas y su trabajo en diversas investigaciones.

Las categorías se dividen en jóvenes estudiantes y otra para público general, en ambos casos las condiciones de desarrollo son las mismas e integran diversos géneros de producción, por lo que se podrán inscribir videoclips, entrevistas, animaciones, recreaciones, microdocumentales, notas u otros formatos que cumplan las bases publicadas en la página web del concurso.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, señaló que "es fundamental para Chile, para el crecimiento económico y para la innovación científica, que más mujeres se especialicen en ciencias, ingenierías y tecnología, que puedan hacer carrera en estas áreas y aportar con sus habilidades y conocimientos".

En tanto, Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, aseguró que "nuestro país no puede darse el lujo de perder el talento de más del 50 por ciento de la población".

Los videos que se inscriban hasta el próximo 24 de agosto serán revisados por un jurado que estará compuesto por la ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; la periodista Soledad Onetto; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz; la directora de Explora-Conicyt, Natalia Mackenzie; el director del Centro de Modelamiento Matemático, Alejandro Jofré; y la directora del Cedenna, Dora Altbir.

Para ser parte de este certamen, los interesados deberán inscribirse en el sitio web dedicado a esta actividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?