EMOLTV

El satélite "made in Chile" hace su primer contacto luego de llegar a órbita

La lectura de la señal, a pesar de ser sólo parcial, demostró que "Suchai 1" se encuentra operando sin problemas y desplegó sus antenas de manera correcta.

23 de Junio de 2017 | 14:37 | Emol
Universidad de Chile
SANTIAGO.- La primera sonda de fabricación y desarrollo completamente chilena ya se encuentra en el espacio, se trata del "Suchai 1", un CubeSat -o satélite miniaturizado- creado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y que marca el primer paso el programa espacial nacional, pero ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Según detalla a Emol el académico parte del equipo de este proyecto Carlos González, ahora se debe lograr el contacto completo con esta sonda.

"Suchai 1" llegó a su órbita a una altura aproximada de 505 kilómetros de la superficie terrestre y se encuentra viajando a 7 kilómetros por segundo. Es por esto que el equipo técnico debe esperar que el CubeSat se posicione sobre Chile para lograr el contacto y comenzar los experimentos científicos para los que fue desarrollado.

Las primeras luces de éxito ocurrieron efectivamente este viernes a las 9:40 horas, momento en que la sonda pasó sobre el territorio nacional. "Logramos escuchar una señal débil por ahora porque hay que ajustar la radio y la frecuencia para detectarla exactamente. Los radioaficionados también nos confirmaron que escucharon los bicons (señales) del satélite", aseguró González.

"Todo indica que el 'Suchai 1' está vivo y funcionando. Sólo nos falta ajustar bien la señal para obtener un bicon completo, pero por lo que hemos visto hasta ahora seguiremos recibiendo reportes durante el día de otras personas que lo seguirán escuchando a su paso", señaló el investigador a cargo de la estación terrestre.

La investigación a cargo del "Suchai 1"


Cuando los científicos logren establecer un óptimo contacto con la sonda, podrán comenzar su etapa de investigación, ya que este satélite miniaturizado cuenta con diversos sensores a bordo que permitirán la medición y el estudio de varias ramas de la ciencia.

La principal consiste en un medidor de plasma ionsférico, cuya función es "medir las partículas que están en la ionósfera [...] una capa en que ocurren hartos fenómenos naturales interesantes como las auroras boreales y las tormentas solares que afectan a la Tierra", explica el académico.

Además, desde el departamento de Física de la Universidad de Chile, incluyeron una investigación sobre el "comportamiento de los dispositivos electrónicos, desde el punto de vista físico, en condiciones adversas como es el espacio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores