PARÍS.- Una misión de 12 años y medio que terminó hace un año continúa entregando nueva información, los científicos en la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han revelado la última imagen que envió Rosetta al descender en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko (67P).
Se trata una fotografía enviada a la Tierra de Sais, como fue nombrado el lugar en que se posicionó la sonda, que muestra con detalles el lugar en que continúa descansando la nave.
"La última imagen que fue transmitida desde Rosetta en un solo paquete [de datos] hacia la Tierra fue la que vimos de momentos antes de que hiciera contacto con la superficie [del cometa] en Sais", explica el investigador principal de la cámara Osiris en el Instituto Max Planck en Göttingen, Alemania.
Sin embargo, no todo había concluido para la nave. "Después, encontramos unos paquetes de telemetría en nuestro servidor y pensamos 'esto podría ser otra imagen".
Y así ocurrió, la nueva imagen publicada por la ESA fue interrumpida luego de que tres paquetes de datos fueran recibidos, lo que les entregó un poco más de la mitad de una fotografía completa. Por esto, el software no la procesó como una imagen real, no obstante, los científicos fueron capaces de reconstruir los datos para obtener esta nueva información.
De esta forma, un año después del término de su misión, los investigadores han mostrado un detalle del lugar en que Rosetta tendrá su eterno descanso, un último adiós de la sonda que aterrizó en el cometa 67P.
La última foto de Rosetta