¿Cuál es el "súper material" del que hablarán en el Congreso del Futuro?

Catharina Paukner es la co-fundadora de una empresa británica que produce el compuesto y una de las 44 mujeres que tendrá el ciclo de exposiciones. Ella será la encargada de hablar del grafeno y contarle a la comunidad científica los desafíos de su producción industrial.

09 de Enero de 2018 | 10:45 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde chalecos antibalas más resistentes a los que conocemos, hasta filtros para hacer agua potable. Éstas son algunas de las aplicaciones del grafeno, el cristal de carbono que desde 2004 se sostiene como el “súper material del futuro” y del cual, justamente, expondrán en el Congreso del Futuro.


“El grafeno es el primer material que se logró aislar y que es intrínsicamente bidimensional”, explica Catharina Paukner al diario El Mercurio. La co-fundadora del Cambridge Nanosystems Ltd., empresa británica que produce el compuesto, es una de las 44 mujeres que serán parte de la séptima edición del ciclo de exposiciones en torno a la ciencia.

Paukner, quien hablará del “súper material” el próximo jueves 18 de enero, detalla que sus dos dimensiones le dan un amplio set de propiedades. Conductividad térmica y eléctrica, alta resistencia, flexibilidad y peso ligero, son algunas de ellas.

Nuestro trabajo es facilitar su producción masiva, la única forma de que dichas aplicaciones se vuelvan de escala industrial”, sostiene la directora científica, quien espera que la producción del grafeno de alta pureza y rendimiento se vuelva rentable. Así, a futuro, se podría llevar a la práctica algunos logros con el material, como el almacenamiento y la generación de energía, que ya desarrollaron en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos.

La expositora asegura que la investigación es esencial para el grafeno, y que de esta forma podrían llevarlo al nivel industrial que la comunidad científica espera. Y en ella tiene gran cabida el aporte de las mujeres, las que forman el 34% de los invitados en el Congreso del Futuro: “La diversidad es importante para maximizar el avance en cualquier campo. A mayor diversidad, más amplio es el universo de pensamientos e ideas que se mezclan y más rápido progresará la humanidad”, asegura Paukner.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores