EMOLTV

Desde filtros de agua a videojuegos: Experta asegura que el grafeno será "parte de la revolución" tecnológica

El nuevo material que deriva del grafito es utilizado para fabricar aviones hasta cascos espaciales debido a sus variadas cualidades.

19 de Enero de 2018 | 09:55 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante el Congreso Futuro, Catharina Paukner, co-fundadora de Cambridge Nanosystems, empresa encargada de producir grafeno, presentó sobre las propiedades y posibilidades que tiene el material en el futuro.

El compuesto de dos dimensiones, propiedad que permite que sea plano, tiene avanzadas cualidades que le facultan ser un material fundamental en el futuro. Paukner, indicó en la exposición que el material es más fuerte que el metal, flexible, un buen conductor de electricidad y además tiene la capacidad de capturar distintos gases.

La británica contextualizó sobre el descubrimientos de nuevos materiales en el pasado que revolucionar la forma de la ver la vida, como el uso de la madera o el metal. Agregó que el grafeno, que tiene usos diarios, permite ver el futuro de una manera sustentable.

La científica habló sobre los usos del material, que van desde filtros de agua potable hasta un potencial uso en videojuegos de realidad aumentada. Esto se debe a que es posible imprimir sensores en el grafeno, lo que le permitiría fabricar un traje que pueda detectar movimientos. Paukner además se refirió al uso del material para monitorear edificaciones e indicó que "es la opción de pensar nuevos desarrollos".

El grafeno está compuesto por una capa de átomos derivados del grafito común, el mismo de los lapices, propiedad que además le permite ser resistente. Por otra parte, la científica detalló que se busca que el grafeno sea producido en cantidades industriales.

"Este es el momento que escribimos historia" señaló Paukner a la audiencia. Además proyectó que "seremos parte de la revolución". Las cualidades de este avanzado material, que actualmente es producido gracias a la utilización de microondas de plasma, permiten que sea utilizado en distintos avances en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?