EMOLTV

Los e-sports como actividad profesional en Chile: "Hay más potencial para crecer"

La empresa encargada del popular videojuego "League of Legends" tiene en vista a Chile como un mercado emergente. Además, buscan establecer una cultura gaming en el país.

01 de Febrero de 2018 | 13:01 | Thomas Heselaars, Emol.
imagen
EFE
SANTIAGO.- El popular videojuego "League of Legends" (LoL) es desarrollado por Riot Games. Esta empresa tiene una oficina en Santiago desde el 2014. El crecimiento de jugadores y equipos dedicados a competir profesionalmente ha crecido en los últimos años, lo que provocó que la compañía pusiera sus ojos en el país.

Según Riot Games, Chile ya congregan 8 equipos profesionales, que agrupan a 40 jugadores titulares y 16 reservas, enfocados profesionalmente a jugar y cada año se desarrollan distintos torneos donde buscan dar a conocer esta actividad.

En conversación con Emol, Hasan Colakoglu, director ejecutivo de mercados emergentes de Riot Games, indicó que "el escenario latinoamericano y en específico el chileno han sido aquellos con el crecimiento más rápido. Nosotros aún creemos que hay más potencial para crecer y pensamos que en los próximos años seguiremos aumentando nuestro campo de jugadores".


Según explicó Colakoglu esto se debe a que "Chile tiene condiciones como una tecnología estable y una población joven que está interesada en el gaming". Además, agrega que nuestra nación "destaca entre otros países sudamericanos en estándares de vida y acceso de las personas a tecnología, y esto hace nuestros juegos y productos más asequibles y tengan mayor demanda por los gamers".

De la misma forma, el director ejecutivo manifestó, respecto al potencial del país, que están enfocados en "la creación de una escena e-sports más competitiva, con números más altos, mayores ingresos económicos, y una mayor audiencia". También, comentó que hay mucho más por hacer desde la perspectiva e-sports.

Para desarrollar esta estrategia, Colakoglu explicó que "invertiremos en nuevos proyectos desde una perspectiva global que hagan más fácil a los jugadores encontrar amigos y enfrentarse con ellos en un sistema competitivo".

La aceptación de este nuevo deporte


"Obviamente, para la generación de padres y abuelos es muy difícil que acepten esto como un deporte legítimo, pero la generación actual, que están creciendo con tecnología, con internet, con Gaming Online, ellos no consideran que los e-sports sean algo fuera de norma, y tienen sus propios héroes, sus propios modelos a seguir", detalló el encargado de Riot Games.

Clubes deportivos como Universidad Católica y O'higgins de Rancagua han formado sus propios equipos de e-sports. En la misma línea, desde el 2015 Kaos Latin Gamers se encuentra en el país. El equipo destaca por ser uno de los más grandes de latinoamérica y competir en importantes ligas. Actualmente, junto al grupo de Universidad Católica se encuentran disputando la Copa Latinoamérica Sur.

"Creo que tenemos mucho por crecer en e-sports en Chile. La cultura Latinoamericana, y la cultura chilena, son muy apasionadas por todos los deportes".

Hasan Colakoglu

"Creo que tenemos mucho por crecer en e-sports en Chile. La cultura latinoaméricana, y la cultura chilena, son muy apasionadas por todos los deportes. En especial las nuevas generaciones, como los adolescentes, los e-sports ha crecido rápidamente", reconoció el director.

Hasan Colakoglu, concluyó con que "nosotros como Riot, tomamos la responsabilidad de ser la fuerza conductora del crecimiento de los e-sports en Chile".

Es por eso que la empresa tiene planes de formar Ligas Nacionales en el país, las que esperan se consoliden como profesionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?