EMOLTV

Crisis del agua en Petorca: "Los requerimientos hídricos no se condicen con la disponibilidad"

El área de la quinta región es una de las tres provincias declaradas como zonas de escasez vigentes en el país. Además, según expertos el problema se acrecenta debido a la gran demanda hídrica que exigen los cultivos existentes en el lugar.

29 de Marzo de 2018 | 13:30 | Por Thomas Heselaars, Emol.
imagen
AFP
SANTIAGO.- Desde 1997 y 2004, el río Petorca y La Ligua se encuentran con restricción de uso de agua, debido a los bajos niveles de este recurso que presentan y al riesgo de sequía permanente. En este sector, en la región de Valparaíso, la misma comuna de Petorca vive una de las crisis hídricas más importantes del país.

Actualmente, esta provincia se encuentra en el listado de decretos de escasez vigentes realizados por la Dirección General de Aguas y que equivalen al 9% del territorio de Chile. Es el séptimo año consecutivo en que Petorca se encuentra dentro de esta nómina y expertos indican que se debe a la sobreexplotación.

Para el hidrólogo del instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Cristián Frêne, la crisis puede explicarse debido a la "baja capacidad de esos suelos de retener agua y de poder tener un ciclo hidrológico adecuado". A ello se sumaría que en las últimas dos décadas se han instalado monocultivos de palta que tienen un "altísimo consumo de agua".


Por lo mismo, para el profesional, el manejo de este fruto en la zona es un factor determinante. "Si ponemos un cultivo altamente demandante de agua el resultado es bien obvio. Lo que va a ocurrir es que vamos a profundizar la degradación del suelo y disminuir la cantidad de agua que está disponible para los distintos usos que aquí hay".

De acuerdo a la investigación realizada por Roberto Castro y Marión Espinoza, cada árbol de palta puede utilizar hasta 187,4 litros de agua al día en periodos de riego como enero, febrero y marzo. "La totalidad de las plantaciones en laderas se encuentran en zonas de muy alta fragilidad, lo que implica, tal como ha venido ocurriendo, conflictos por el uso del recurso agua con las zonas de valles", añade el estudio.

En conversación con Emol, Frêne indicó que en Petorca "está lloviendo menos de lo que llovía en el pasado, y por otro lado, la forma en que llueve es distinta". Sobre esto, el experto explicó que debido al cambio climático "llueve de manera muy intensa y en períodos cortos de tiempo cae mucha agua. Al ocurrir eso, y por toda la condición de que hay suelos altamente degradados, con baja capacidad de retener y almacenar, lo que ocurre es que una vez que llueve, el agua rápidamente escurre superficialmente, no entra en los suelos y no se almacena".


Por otro lado, el agrónomo y vocero nacional de Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, manifestó que "hoy día los requerimientos hídricos no se condicen con la disponibilidad de agua que existe en los acuíferos, puesto que ambos ríos se encuentran en restricción". El profesional añadió que "no existen instrumentos de ordenamiento territorial espacial asociados a las capacidades de uso agrícola de los suelos".

"Aquí hay un grave e irreversible deterioro a la biodiversidad y a los servicios ecológicos".

Rodrigo Mundaca, Vocero Nacional de Modatima

Mundaca, quien señala que ha habido un crecimiento explosivo de plantación de paltos en la provincia de Petorca, manifestó que "el 90% de toda la superficie cultivada es monocultivo de palto. Aquí hay un grave e irreversible deterioro a la biodiversidad y a los servicios ecológicos".

"El monocultivo de palto ha agotado las napas freáticas, a propósito de su alta demanda de recursos hídricos", agregó el agrónomo.

Sobre este tema el hidrólogo Frene sostuvo que "el agua no sigue su flujo natural, sino que es consumida por estos árboles. Esto provoca que se sequen los esteros y deja a la gente, que habita en el territorio, sin acceso al agua".

Otro factor importante para el vocero de Modatima es la escasa fiscalización sobre el uso del agua en la provincia. "Ha habido una ausencia de institucionalidad, ergo una impunidad total. Me refiero a que la Dirección General de Aguas en particular que es la que entrega los derechos de aprovechamiento de agua y que es la que tiene que ejercer las funciones de policías en los ríos. Esas funciones no las ha cumplido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?