EMOLTV

Uno de los creadores de la edición genética está preocupado por los fines "incorrectos" de la tecnología

La técnica que ha logrado premios en diversos países por su potencial contribución a la ciencia y la medicina, también ha debido enfrentar críticas de bioética por las opciones que entrega para hacer "bebés de diseño" en el futuro.

14 de Junio de 2018 | 10:39 | EFE
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SYDNEY.- El galardonado microbiólogo e investigador español Francis Mojica, uno de los creadores de la técnica de edición genética CRISPR, se mostró preocupado por la posibilidad de que la modificación genética se use para fines "incorrectos" y no médicos.

En una entrevista, Mojica afirmó que la técnica CRISPR permite ahora la modificación del ácido ribonucleico (ARN), lo que permitirá en el futuro curar enfermedades sin tocar el ADN, cuya manipulación genera problemas bioéticos.

"A todos nos preocupa que estas herramientas que son muy accesibles o muy fáciles de aplicar se utilicen para modificar el ADN de los seres vivos produciendo cambios que no queremos", detalló Mojica, al expresar que su trabajo se circunscribe a las bacterias, con las que experimenta la técnica CRISPR.

La herramienta "podría dirigirse a hacer cosas incorrectas, para hacer daño o cruzar líneas que una parte de la población no esté preparada o dispuesta a aceptar, que las modificaciones genéticas no tengan el propósito de curar enfermedades sino simplemente para hacer una persona más fuerte o más guapa", subrayó el ganador del prestigioso Premio Albany.

La tecnología CRISPR (sigla de "palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas", en inglés) es un conjunto de herramientas que permiten modificar el genoma de las células con una precisión sin precedentes y de forma más sencilla que con cualquier otro método existente.

Mojica precisó que la técnica permite modificar el ARN para que "le dé una información correcta [al ADN] y por lo tanto que no se produzca ninguna enfermedad". Otro avance de la técnica, permite guardar un "código de letras del ADN" en una bacteria, de donde se puede recuperar más tarde y decodificar.

En la misma línea, comentó que la técnica CRISPR -mejorada por las científicas ?Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier- brinda una serie de beneficios para la humanidad en la investigación y podría contribuir en la cura de enfermedades a menor coste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?