Vivir en Marte: La NASA revela los 5 potenciales hábitats que podrían llegar al planeta rojo

En un concurso potenciado por la Universidad Bradley, la agencia espacial entregó 100 mil dólares a los participantes que ahora deberán fabricar sus ideas con el uso de impresoras 3D.

30 de Julio de 2018 | 11:34 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El Mercurio (imagen referencial)
PEORIA.- Marte ya comienza a alejarse de la Tierra en el recorrido por su órbita y eso marca el inicio de una importante cuenta regresiva para la astronomía y es que la próxima vez que el planeta rojo esté tan cerca nuevamente será en 15 años, el 2033, y el momento exacto en que las misiones tripuladas de la NASA tienen fecha de lanzamiento.

Es por esto que hace tres años la NASA, junto a la Universidad Bradley de Peoria, en Illinois, comenzó un proyecto concursable llamado Centennial Challenge de Hábitats Impresos en 3D que busca encontrar el mejor el diseño y construcción de los hábitats que recibirán a los primeros humanos que lleguen al planeta rojo. Las ideas debían presentar potenciales viviendas y laboratorios que fueran aptas de construcción en Marte.

Ahora, la agencia espacial ha mostrado a los cinco finalistas de esta instancia -de un total de 18 proyectos que llegar a este nivel- de los que saldrá el triunfador de las primeras viviendas marcianas por parte de la NASA. Como parte de los requisitos, los participantes debían realizar sus ideas con la potencialidad de que fuesen construidas con impresoras 3D.

Tras anunciar a los finalistas, los organizadores repartieron un pozo de 100 mil dólares para comenzar con la fase tres del proyecto, que incluye a la construcción física -a escala- y una versión digital de sus proyectos.

El director de los Centennial Challenges de la NASA, Monsi Roman, declaró que "esto no essólo diseñar estructuras, lo que los participantes están diseñando son los hábitats que les van a permitir a nuestros exploradores vivir y trabajar en otros planetas. Estamos muy emocionados de ver cómo algunos diseños se transforman en realidad a medida que avanza la competencia".

Zopherus

Esta idea, diseñada por un equipo de Arkansas, logró quedarse con el primer lugar en esta fase y, con ello, el mayor monto de dinero entregado para continuar su avance en la instancia: 20.957 dólares que les permitirán la construcción necesaria de su proyecto.

La iniciativa contempla la idea de un robot, con dos brazos que impriman la estructura y algunos rovers que permitan recolectar materiales extraídos del suelo marciano para crear "concreto marciano", capaz de resistir las inhóspitas condiciones de la superficie de Marte, entre las que destacan la alta radiación y sus extremas temperaturas.

SpaceFactory

Directamente de Nueva York, el equipo AI. SpaceFactory ha creado una estructura vertical cilíndrica que "tras un estudio de eficiencia de espacio y materiales, se ha demostrado que la mejor forma para un hábitat en la superficie". De acuerdo a los datos entregados por sus participantes, estos edificios, de cuatro pisos, permitirán un mejor desarrollo en el ambiente marciano y sus temperaturas extremas.

Al estar entre los mejores proyectos, SpaceFactory también se llevó un monto de 20.957 dólares para continuar en la competencia en la que deberán construir sus estructuras a escala, en este caso, los cuatro diferenciados pisos que incluyen un laboratorio, acceso a los trajes de exploración y una cabina de ejercicio y recreación, todo en un edificio con una panorámica distribuida que da acceso en 360° al escenario marciano.

Kahn-Yates

En el tercer lugar quedo el proyecto planteado por el equipo Kahn-Yates de Jackson, en Mississippi, con un diseño que incluye un jardín en el interior de la estructura, pero alejado de los sitios de diario vivir y trabajo. Además, una capa externa con diversos ingresos de luz natural.

A esta iniciativa, los organizadores del Centennial Challenge de Hábitats Impresos en 3D, le entregaron 20.622 dólares para iniciar la tercera fase de competencia que le permitirá acceder a la posibilidad de un premio de 2 millones de dólares.

SEArch+/Apis Cor

El desarrollo de estructuras que permitirán la vida de los primeros humanos en Marte es un gran desafío y es por esto que la idea de SEArch+/Apis Cor se centra en una construcción que facilitará un escudo ante la alta radiación a la que se está expuesto en la superficie marciana, a través de los materiales a utilizar.

En su proyecto, esta iniciativa se centra en la seguridad y redundancia de los procesos para asegurar el bienestar de la tripulación, también apostando a una amplia llegada de la luz natural y una visión de la superficie de planeta rojo. Además, se llevaron un monto de 19.580 dólares.

Universidad del Noroeste

En el quinto lugar de esta etapa quedó el proyecto entregado por la Universidad del Noreste, de Illinois, con una idea que propone una estructura más similar a las que se han visto en otras iniciativas que pretenden llegar a Marte con humanos, con una estructura esférica, similar a un iglú, pegada a la superficie del planeta, en la que se dividen, en un único piso, las diversas habitaciones necesarias para las misiones fuera de la Tierra.

Esta opción, que se llevó un monto de 17.881 dólares, propone la creación de hogares con estructuras inflables a través de impresoras 3D.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores