EMOLTV

Experto en ciberseguridad: "En Chile se debe formar un marco regulatorio y después comprobar que esas reglas se estén cumpliendo"

Distintos expertos de ciberseguridad advierten que Chile debe trabajar en esta materia para evitar ser víctima de constantes ataques en el futuro.

02 de Septiembre de 2018 | 09:16 | Thomas Heselaars, Emol
imagen
Miguel Arenas, LUN
SANTIAGO.- El pasado viernes 31 de agosto se realizó un simulacro de hackeo en las oficinas de la empresa IBM. En aquella demostración se ejemplificó lo vulnerable que son los ciudadanos frente a un ataque cibernético.

Es por eso que desde 2015 la empresa internacional dispone de su área dedicada a la ciberseguridad. En donde realizan consultorías y asesorías en esta temática.

En conversación con Emol, Diego Macor, gerente de ciberseguridad para América Latina manifestó que en Chile es necesario formar un marco legislativo y regulatorio. Después, se debe comprobar que esas reglas se estén cumpliendo a través de una entidad fiscalizadora.

"Vimos que estamos bajo ataque, esto no va a terminar ahora, va a seguir. Nos vemos en los rankings a nivel internacional, de organismos como la ONU, la cual cuando nos evalúan, no lo hacen bien", comentó el experto.

"Vimos que estamos bajo ataque, esto no va a terminar ahora"

Diego Macor

Sobre la designación de Jorge Atton, el profesional de IBM señaló que "es super importante la acción que tomaron ahora. Quiere decir que el gobierno se dió cuenta que hay un problema y está tomando cartas en el asunto. No va a ser rápido, pero lo que tenemos que hacer es acelerarlo".

Por otro lado, Claudio Cortez, líder de servicios de consultorías agregó que hay cuatro razones de por qué Chile está siendo víctima de ciertos ataques.

En primer lugar, el riesgo se incrementa al haber más instrumentos a los cuales atacar. Es por esto que a medida que se incluyan nuevas tecnologías, incrementa la complejidad y el peligro de sufrir algún ataque.

Posteriormente, Cortez señaló que se debe generar una cultura de riesgos en el país. Luego, comunicó que se deben gestar organizaciones capacitadas de monitoreo avanzadas, para así evitar ser atacado ciberneticamente.

Por último, el líder de consultorías manifestó que es necesario tener una preparación para responder a posibles ataques y generar una estrategia de comunicación adecuada para esto.

La situación del retail


La implementación de plataforma de ventas digitales por las principales tiendas del país han provocado que se deban redoblar las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de un ataque cibernético.

Sobre esto, Carlos Tondreau, Client Manager de Seguridad en Dimension Data Chile comentó que "en los próximos años deberíamos observar una redistribución del presupuesto de seguridad desde los servicios y sistemas de protección física de las tiendas hacia servicios y controles de ciberseguridad de sus datacenter".

"Las noticias de filtraciones, como las que hemos estado escuchando estos días, impactan al retail porque deben asegurar que las fugas no se produjeron en sus tiendas y en ese ámbito los mecanismos de detección son complejos dado que hay personas dentro del flujo de pago en las cajas que podrían observar la información de las tarjetas. En el modelo digital, el retail puede contar con mecanismos automatizados para proteger esta información", agregó el profesional.

El uso de la Inteligencia Artificial como mecanismo de defensa


Por otro lado, Diego Macor comentó Chile debe mirar como ejemplo a Inglaterra o Estados Unidos, donde tienen un buen sistema de ciberseguridad. Macor comentó que ellos "empezaron hace más tiempo, son una buena guía para seguir". Sin embargo, el profesional sostuvo que "todos tienen falencias", pero "están mucho más desarrollados que nosotros hoy en día".

La empresa IBM se encuentra trabajando con Watson, un sistema informático el cual se encarga de la gestión de ciberseguridad de manera automática, gracias al uso de inteligencia artificial. El sistema procesa y analiza cantidades masivas de información para detectar si es que se es víctima de algún ataque cibernético. Watson fue utilizado exitosamente durante el torneo de tenis en Wimbledon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?