EMOLTV

Las proteínas son las protagonistas de los galardonados por el Nobel de Química de este año

Los científicos Frances H. Arnold, George Smith y Gregory P. Winter se llevaron este miércoles el reconocimiento máximo en esta área de las ciencias por sus dos caminos distintos para luchar contra enfermedades como el cáncer.

03 de Octubre de 2018 | 14:33 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen

Frances H. Arnold, una de las ganadoras del Nobel de Química

Reuters
SANTIAGO.- Este miércoles la Academia Nobel decidió entregar el premio de Química a tres científicos dedicados a la investigación de proteínas para utilizarlas en la búsqueda de tratamientos contra diversas enfermedades, logrando el desarrollo de fármacos e importantes avances en la materia.

Para entender la ciencia detrás de estos galardones, la académica y bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Leda Guzmán, en conversación con Emol, explica en qué consisten los dos procesos que se llevaron el Nobel de Química este año.

Así, la científica detalla que "ambas investigaciones se unen un poco en la posibilidad de tener dos vías de herramientas, usando ya sea la modificación de estas proteínas o creando péptidos o anticuerpos para combatir enfermedades". Esto porque son los acercamientos que hacen, por un lado la estadounidense Frances H. Arnold; y por otra, el también estadounidense George Smith junto a su compañero canadiense Gregory P. Winter.

La modificación genética de la quinta mujer Nobel de Química

En la premiación anunciada esta madrugada (a las 06:30 horas de Chile) fue entregada, en una parte, a la científica Frances H. Arnold, quien con esto se transformó en la quinta mujer en ser homenajeada por esta categoría detrás de Marie Curie (1911), Irene Joliot-Curie (1935), Dorothy Hodgkin (1964) y Ada Yonath (2009).

"Arnold se basa, específicamente, en variar lo que se ha estado haciendo con la síntesis química", agrega Guzmán. "esta evolución [de la catálisis química], lo que ella hace, es echar mano a la modificación genética de genes que codifican para enzimas, y por lo tanto, la utiliza para hacer catálisis específicas".

"Ella consiguió generar un fármaco, que es un anti plaquetario, que inhibe el trombo. Esto lo hizo a través de una proteína que estaba en una bacteria que ella modificó genéticamente y, con esto, creó una enzima con una actividad biológica distinta", puntualiza la académica de la PUCV.

Además, la profesora destaca que "con esta nueva tecnología de generar nuevas enzimas", la estadounidense está generando "enlaces químicos que nunca antes se habían visto en la química".

La creación de anticuerpos con proteínas

Por otro lado, el trabajo en conjunto de Smith y Winter tiene relación con el uso del "phage display". ¿Qué es esto? Leda Guzmán explica que se trata de "un virus que infecta a las bacterias". Uno que los científicos en esta oportunidad lo utilizaron con la mirada "de generar nuevas proteínas y nuevos anticuerpos para combatir enfermedades".

Para lograr la generación de estos anticuerpos que luego serán utilizados en un paciente para combatir enfermedades, los científicos insertaron la proteína o el péptido y lo clonaron en su genoma. Así, luego se inserta en la bacteria para que se "generen muchos de estos phage, que me van a estar presentando esta proteína que yo quiero", continúa la experta nacional.

"Luego, se puede colocar dentro de un ratón y este va a generar anticuerpos, que luego yo los puedo usar en una terapia. Porque van a reconocer esa proteína, a la que yo quiero que se peguen y las eliminen", puntualiza Guzmán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?