EMOLTV

Estudio de acoso en internet revela que el 88,1% de las mujeres ha sufrido violencia verbal en la red

La investigación realizada por la Fundación Datos Protegidos se enfocó en mujeres y personas dentro de la comunidad LGBT+ para medir el nivel de violencia a la que se exponen los usuarios.

04 de Octubre de 2018 | 16:05 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas en redes sociales es el acoso o bullying existente en este ambiente y que se potencia con la posibilidad de mantener un cierto anonimato en las plataformas. Es por esto que la Fundación Datos Protegidos, en conjunto con el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), realizó el primer estudio revelando la compleja situación en la que mujeres y activistas se encuentran en este medio.

El informe tomó datos de diversas fuentes y realizó una encuesta a mujeres, cis y trans, de diversas localidades de Chile (principalmente la Región Metropolitana y la Región del Biobío) para analizar los casos de acoso existentes en internet.

Ante esto, la fundadora de Datos Protegidos, Jessica Matus, conversó con Emol y lamentó que "hay una insuficiencia de la normativa en Chile para hacerse cargo de esto, desde el punto de vista penal, pero tampoco hay una respuesta o una reparación desde el punto de vista civil".

Así, se encontró que el 88,1% de las personas que respondieron la encuesta asumieron haber sido víctimas de violencia verbal (burlas, insultos o humillaciones), mientras que el 66,1% de ellas detalló que habían sido parte de casos de acoso u hostigamiento.

La tercera causa más común de violencia que se ve en contra de mujeres en internet es el envío de imágenes o videos sexuales sin requerir el contenido, con un 40,7% de las encuestadas identificándose como víctimas, según el estudio que se dio a conocer esta tarde.

71,19%de la violencia se ejerce a través de Facebook.
De la misma forma, la violencia digital se manifestó con la exposición de información falsa de la vida privada de las personas (30,5%), amenazas explícitas (22%) o la pérdida de redes sociales o su cuenta de correo electrónico mediante ataques informáticos (18,6%), entre otras situaciones para denostar la honra y tranquilidad de las personas.

En esta línea, Matus agrega que "las consecuencias que trae cualquier tipo de violencia de género afectan a las víctimas por toda su vida. Y probablemente las mujeres no se ven enfrentadas a una violencia de género una vez en su vida, se pueden ver afectadas más de una vez y desde niñas".

Con respecto a las plataformas más utilizadas, las encuestadas reconocieron que Facebook es la más peligrosa, con un 71,19% las mujeres señalándola como el canal preferente para este tipo de ataques, seguida por WhatsApp (30,5%), Twitter (28,8%), correo electrónico (22%) y finalmente Instagram con 16,9%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?