EMOLTV

InSight logra llegar con éxito en la superficie de Marte y envía su primera fotografía

La sonda se dedicará a estudiar el interior del planeta rojo para entregar detalles que -hasta ahora- son desconocidos para la humanidad y que podrían ayudar en las próximas misiones tripuladas.

26 de Noviembre de 2018 | 17:06 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
PASADENA.- Tras siete meses de viaje, la sonda InSight de la NASA logró posarse con éxito en la superficie de Marte, según lo confirmó la NASA esta tarde a las 16:54 de Chile en medio de una transmisión en vivo. El amartizaje de esta nave era una de las maniobras más complejas de su llegada, ya que los científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) no podían controlar cualquier improvisto que ocurriera en este proceso.

Tras una serie de cálculos realizados con anterioridad y maniobras programadas, la sonda logró amartizar en una zona llamada Elysium Planitia, desde donde llevará a cabo sus experimentos durante los próximos meses para conocer de mejor manera el planeta rojo.

Este es el primer amartizaje exitoso que logran las agencias espaciales luego de que en 2012 la NASA enviara el único rover completamente operativo en el planeta, Curiosity. Antes de esto, en 2016 la Agencia Espacial Europea había intentado enviar un lander -muy similar a InSight- que se estrelló contra la superficie del planeta por un problema de cálculos.

Sin embargo, los científicos debieron esperar hasta las 17:02 horas para recibir la confirmación de la sonda sobre su funcionamiento sin problemas.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, estaba presente en la sala de control del JPL durante los minutos de angustia en que no se sabía de la condición de la sonda, para luego celebrar con todos los científicos que controlaron la misión.

A las 17:04 horas, la agencia espacial de Estados Unidos compartió a través de su cuenta de Twitter la primera imagen tomada por InSight desde la superficie de Marte.


Infografía: AFP | Adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Fuente: NASA
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?