EMOLTV

Científico chino que habría modificado genéticamente embriones humanos recibió millonaria beca gubernamental

He Jiankui obtuvo cerca de 6 millones de dólares entre 2015 y 2016 para desarrollar su investigación sobre la secuenciación del genoma.

03 de Diciembre de 2018 | 12:59 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol./ EFE
imagen
AP
BEIJING.- Hace dos años el experto asiático lanzó una solución más rápida y económica para la secuenciación clínica del genoma. El científico aseguró que GanoCare, su analizador de genoma, rebajaba el costo del procedimiento unos 100 dólares. Actualmente, He Jiankui es cuestionado por afirmar que había manipulado con éxito genes de embriones humanos.

Según el diario South China Morning Post, He recibió 41,5 millones de yuanes, unos 6 millones de dólares, en becas gubernamentales entre 2015 y 2016.

El medio indica que el 96% de la cantidad citada lo recibió en 2016, de parte de la ciudad en que trabajaba, Shenzhen, al sureste del país. Las autoridades seleccionaron a su equipo para participar en un programa de innovación. El resto del dinero correspondió a otra beca asignada por la misma localidad el año anterior.

El pasado 26 de noviembre, el científico aseguró haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo sin ningún tipo de respaldo institucional y días después justificó su experimento, pese a la controversia que ha generado entre el público y la comunidad científica internacional dentro y fuera de China.


Pese a eso, en una conferencia en la Universidad de Hong Kong, He se mostró "orgulloso" por el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 en dos gemelas y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de "dar a las niñas la habilidad natural" para resistir a una posible futura infección del VIH.

Sin embargo, las autoridades chinas anunciaron que "castigarán" firmemente a los responsables de este caso, que "viola las leyes y regulaciones del país" y sus "principios éticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?