SANTIAGO.- Fue durante una visita a "La Sebastiana", una de las tres casas del reconocido poeta nacional Pablo Neruda, donde el máster en Física de la Universidad de Concepción, Cristián Candia-Castro, vio ilustrados sus estudios sobre la memoria colectiva que este lunes fueron publicados en la prestigiosa revista Nature Human Behaviour.
Allí, en la mitad del Cerro Florida de Valparaíso, el primer doctor en Ciencias de la Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo relacionó el verso "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido", del famoso "Poema 20" del Nobel de Literatura, con dos fases de la memoria que desde septiembre de 2016 estudiaba exploratoriamente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.
"De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido"
Poema 20
"
Cuando las personas están enamoradas piensan constantemente en sus enamorados", explican en un vídeo para Nature Candia-Castro y su equipo constituido por César Hidalgo, Carlos Rodríguez-Sickert, Cristian Jara y Lászlo Barabási. "
Pero cuando el amor se desvanece, los recuerdos desaparecen también", agregan.
Es justamente la experiencia de este fenómeno poetizado por Neruda la que el autor, oriundo de Los Ángeles, quiso llevar a su paper "
La decadencia universal de la memoria y atención colectiva", asociándolo a la pérdida de interés frente a productos culturales como artículos de ciencia, biografías, canciones, películas y patentes.
Otro sentido: De la memoria a la prosa
Para ello, el físico de 30 años y compañía, luego de analizar más de 1.700 páginas de Wikipedia, 500.000 artículos de física, 33.000 canciones y unas 15.000 películas, entre otras, idearon un modelo basado en dos conceptos de la rama antropológica: la memoria comunicativa que se sostiene por conversaciones y la memoria cultural relativa a los actos físicos de registrar información.
1.700.000patentes fueron también estudiadas por el equipo
”Básicamente, la atención proveniente desde la memoria comunicativa, se refiere a
actos de comunicación y/o socialización, que enfocan la atención sobre ciertas piezas culturales”, explica Candia-Castro en conversación con Emol. "Por ejemplo, ir a una conferencia científica o ir al bar del momento y escuchar la música de moda".
"Por otro lado, la atención proveniente desde la memoria cultural, se refiere al acto de
acceder a los registros de ciertas piezas culturales, como escuchar a Los Beatles en casa o leer las referencias de un artículo científico".
Al distinguir estos dos tipos de memoria, una que es corta pero intensa donde la atención recae súper rápido, versus a una fase más larga que decae más lento, Candia-Castro asegura que el poema le calzó completamente.
"Es tan corto el amor ¿cierto?...
tan poco dura como la atención en las piezas culturales. Y es tan largo el olvido, donde todos los pensamientos y toda la atención decaen rápido, pero después sigue
remanente por toda la vida", reflexiona.
Y es enfático: “Cuando el amor se desvanece las memorias y recuerdos son cada vez menos frecuentes, sin embargo, los más importantes quedan hasta nuestros últimos días”.
En esta línea, el modelo creado por el equipo de Candia-Castro
reproduce con precisión la dinámica de la atención y entrega números claves para entender el decaimiento de los productos culturales en nuestra memoria. Como por ejemplo, que las
canciones rondan a tope
cinco años en nuestra cabeza y las
biografías décadas.