¿Qué tan inmersos en la tecnología estamos sin notarlo? Expertas llegan al Congreso Futuro para "abrir los ojos"

En esta versión del seminario gratuito que se desarrolla en diversas locaciones del país, tres expertas tendrán una oportunidad para expresar sus visiones sobre la manera en que las redes sociales y la tecnología se han inmiscuido en la vida de las personas.

01 de Enero de 2019 | 15:01 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Emol
SANTIAGO.- El Internet de las Cosas, la hiperdigitalización, la importancia de las redes sociales, la tecnología en cada detalle de la vida de las personas, estos temas son algunos de los que durante los últimos años expertos de diversas áreas del conocimiento han tratado de analizar en medio de una sociedad en desarrollo, cómo impactarán a la humanidad y los pronósticos que se ven para el futuro.

Dentro de estos estudios, tres mujeres dedicadas a la inclusión de la tecnología en cotidianeidad llegarán a Chile durante la tercera semana de enero para participar en esta nueva versión del Congreso Futuro, la instancia desarrollada por la comisión Desafíos del Futuro del Senado para acercar el conocimiento a la sociedad, y conversar sobre la importancia de tomarle el peso a esta situación ahora.

Entre ellas se encuentran Mercedes Bunz, doctora en filosofía; Amber Case, antropóloga cyborg; y Tiziana Terranova, psicóloga y activista; las que participarán en el evento para debatir las instancias en que la tecnología está ingresando a la vida de las personas hasta el punto en que no se cuestionan importantes aspectos de seguridad o privacidad.

Mercedes Bunz

Periodista, doctora en Estudios de Medios de la Bauhaus University Weimar y profesora titular del King's College London, esta investigadora de origen alemán se ha dedicado a escribir sobre tecnología y plataformas de redes sociales -en su más amplio sentido-, además de la forma en que impactan en la vida de las personas.

En 2012 publicó una investigación, que un año más tarde sería traducida al inglés, llamada "La Revolución Silenciosa: Cómo la digitalización transforma el conocimiento, trabajo, periodismo y política sin hacer demasiado ruido", en el que trata de manera crítica -y con ilustrativos ejemplos, la manera en que la tecnología se ha apoderado de ciertas instancias normales sin que la humanidad lo note.

Desde sus trabajos como redactora en medios alemanes y británicos, Bunz ha logrado impactar con su visión sobre la transformación digital, sin dejar de lado los aportes que realiza este desarrollo a la solución de problemas.

Amber Case

De humanos a cyborgs, en eso nos hemos convertido. Al menos así lo cree lo autodenominada antropóloga cyborg Amber Case, nacida en Portland, Estados Unidos, estudió en Lewis & Clark College y ha llegado a elaborar la tesis de que los seres humanos han entrado a una nueva etapa en la cadena de la evolución siendo ahora parte de la rama Homo Connectus.

Case asegura que "en el momento mismo en que los seres humanos empezaron a utilizar herramientas se convirtieron en cyborgs" y agrega que en la actualidad las personas mantienen una relación mucho más emocional con los dispositivos tecnológicos y las plataformas online en su manera de relacionarse, ya que cada día el nivel de conexión es mayor.

Además, en sus trabajos ha logrado imprimir la idea de que la tecnología buena permite a las personas mejorar, ya que se genera una sinergia en el trabajo, mientras que la tecnología mala obliga a trabajar más ya que las cosas deben ser repetidas para lograrse el mismo fin. "Un buen diseño permite al ser humano alcanzar sus objetivos con el menor esfuerzo mental posible", ha dicho.

En exposiciones anteriores, la antropóloga estadounidense también ha mostrado su postura frente a cómo se deberían enfrentar las próximas décadas: "La tarea más importante del ser humano no sería dedicarse a la computación, sino dedicarse a ser humano [...] en el futuro el bien más escaso será la atención y no la cantidad de tecnología".

Tiziana Terranova

Nacida en Italia, esta activista, socióloga y experta en comunicación ha dedicado su trabajo a mostrar cómo las actividades humanas han quedado moldeadas por el uso y la exposición a redes sociales, algo que deja en claro en su libro de 2004, "Cultura de Redes. Políticas para la Era de la Información".

Actualmente Terranova se desempeña como profesora en la Universidad de Nápoles y se dedica a ser activista en los derechos digitales de las personas, un tema que este año ha quedado patente en el mundo, sobre todo tras diversas polémicas que han afectado a millones de usuarios digitales.

Una teoría que la socióloga ha trabajo desde inicios de la década pasada y se ha visto expuesta en diversas conferencias y ensayos, de la que Terranova asegura que la tecnología ha entregado una nueva forma de "trabajo no pagado" (free labor) que constituye una fuente de valor económico en la era digital.

De la misma forma, la experta en comunicación que se presentará también en esta versión de Congreso Futuro expone que cada paso que se da en favor del internet de las grandes corporaciones, tiene otro paso a favor de una red del bien común, descentralizada y abierta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores