EMOLTV

Congreso Futuro: La trayectoria del evento científico más importante de Latinoamérica

Comenzó como un proyecto ambicioso para acercar la ciencia a la ciudadanía. Con los años se convirtió en el escenario de divulgación científica más importante del continente.

29 de Diciembre de 2018 | 08:20 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen
SANTIAGO.- Entre el 14 y 20 de enero se desarrollará la octava versión del Congreso Futuro. El proyecto, que comenzó el año 2010contará con grandes exponentes internacionales del mundo de la ciencia, tecnología e innovación.

La instancia, a través de los años, se convirtió en el escenario de divulgación científica más importante de Latinoamérica. En su primera versión tan sólo 20 expertos se presentaron en el país para exponer sus experiencias y conocimientos. En la próxima versión, se reunirán 110 expertos nacionales e internacionales. Además, será transmitido por televisión y vía streaming.

Esta iniciativa de encuentros ciudadanos nace desde el Congreso, el que se propuso exponer los desafíos del siglo XXI a las personas. Uno de sus precursores, Guido Girardi, comentó a Emol que se plantearon "unir la política con los científicos más potentes del mundo, que están en esas fronteras más avanzadas. Unamos esto con las universidades, con la Academia de Ciencias, con la sociedad, para tener un pensamiento que no es lineal, que es complejo, producto de que es un pensamiento colaborativo".


"Lo que hicimos fue construir un espacio de pensamiento donde estaba la filosofía, la ética, la ciencia más avanzada y la ciencia social", agregó el Senador.

Este año el evento, financiado con aportes del Senado, cámara de Diputados, aportes de la presidencia y aportes de privados a la Fundación Encuentros del Futuro, tendrá la presencia de distintos premios nobeles y un evento especial para acercar la ciencia a los niños, denominado Futurista.

Sobre la trayectoria del Congreso Futuro, Guido Girardi comentó que "fuimos avanzando y creciendo hasta que en un momento tomamos la decisión de hacer esto más allá de lo presencial de poner el énfasis en las redes sociales y la transmisión por televisión. Hace tres años empezamos a tener 40 mil personas presenciales, lo empezamos a hacer en regiones y en streaming, donde llegamos a dos millones de personas".


Para la próxima entrega ya se agotó el 83% del total de asientos disponibles para presenciar el evento, que tendrá como papel principal a Richard Dawkins.

Por su parte, el equipo organizador, liderado por la Comisión Desafíos del Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro, ya se encuentran trabajando en la versión 2020, la cual reunirá el evento con la próxima Cumbre Mundial del Clima (COP), la que se realizará en Chile durante el mes de enero.

Además, la versión de este año será la primera instancia en que se realizará el evento bajo la mirada del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?