El flotador para limpiar el océano Pacífico se rompe y debe ser enviado a Hawái para su reparación

El proyecto de The Ocean Cleanup sufrió un revés en su trabajo de recolectar el plástico en la isla de basura entre California y Hawái que obligó al equipo a trasladarlo a tierra.

07 de Enero de 2019 | 12:25 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Boyan Slat
SAN FRANCISCO.- En septiembre del año pasado, un joven de origen holandés envió al océano Pacífico un flotador de 600 metros de largo en forma de "U" con el objetivo de remover la mayor cantidad de plástico posible desde la superficie marítima. Tras una serie de pruebas y algunos problemas en su funcionamiento, la idea detrás de The Ocean Cleanup reportó una ruptura en la continuidad del System 001 que impide sus operaciones.

Así lo comunicó Boyan Slat, de 24 años, a través de un comunicado en el sitio oficial del proyecto. El problema fue detectado la última semana de 2018 y el flotador gigante ya se encuentra camino a Hawái para completar su reparación.

De acuerdo a la información entregada por The Ocean Cleanup el problema fue detectado por uno de los equipos en terreno que descubrió que una sección de 18 metros en la parte final del System 001 se había desprendido del resto del flotador.

Si bien la organización detalló que aún es muy pronto para tener las causas concretas que ocasionaron este problema, la teoría que barajan tiene relación con la fatiga de material luego de más de un millón de ciclos completados en el mar, combinado con un sobre trabajo en la zona.

En medio de la falla, The Ocean Cleanup destacó que ningún material se ha perdido y que tanto la sección de 580 metros y la zona final de 18 metros se encuentran en buenas condiciones, pero dado a que uno de los sensores que se comunica con los satélites, no tiene sentido continuar operando sin reparar el flotador.

Así, han decidido trasladarlo hasta Hawái para su reparación y posterior regreso a la Isla de Basura del Pacífico, el primero de los cinco giros de acumulación de plástico que existen en el planeta y que The Ocean Cleanup pretende limpiar en las próximas décadas.

Inicialmente, este proyecto en versión beta pretende estar durante cinco años en el Pacífico norte para retirar la mayor cantidad de plástico posible, dejando la menor huella de carbono que se pueda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores