Los cambios en Twitter y los desafíos para combatir la proliferación de contenido falso

La red social ha anunciado nuevas medidas para potenciar las conversaciones entre sus usuarios e incluso establecer íconos para conocer el estado de conexión de los perfiles en tiempo real.

13 de Enero de 2019 | 14:01 | Por Camila Díaz, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- En los últimos años las redes sociales han tomado un rol dentro de las conversaciones públicas en la sociedad, desde la política hasta las relaciones interpersonales. Es por esto que las diversas compañías detrás de las populares plataformas han buscado la forma de potenciar y facilitar las interacciones.

En este camino es que esta semana una representante de Twitter publicó en su cuenta tres de las nuevas herramientas que el servicio comenzará a probar con algunos usuarios en los próximos meses, todas ellas enfocadas en involucrar más a las personas en conversaciones con el resto del mundo virtual.

Las nuevas funciones permitirán saber si una conversación ocurre entre personas que se siguen, también conocer si algún usuario en particular se encuentra conectado en ese momento o incluso una nueva forma de iniciar conversaciones sobre un tema específico.

Con estos esfuerzos Twitter nuevamente intenta cautivar a sus usuarios o mantener activos aquellos que ya tienen una cuenta en su plataforma.

De acuerdo a un informe elaborado por Statista, hasta octubre del año pasado la plataforma de 280 caracteres contaba con 335 millones de usuarios activos mensualmente, un número bastante pequeño si se le compara con gigantes como Facebook, con 2.234 millones; YouTube, con 1.900 millones, o incluso con Instagram y sus mil millones de usuarios activos.

Twitter ha debido hacerse cargo de esta situación, siendo una de las redes sociales con mayor cantidad de cuentas creadas, pero interactivas, sobre todo después de la gran alza de usuarios que experimentó Instagram tras la incorporación de las "Stories".

El impacto en la política


Aún así, Twitter ha sido la red social que la política ha decidido utilizar para hacer campaña. Tal vez su particular estilo de albergar mayoritariamente texto y pequeños enlaces con noticias y portales es lo que le da el valor que ciertos sectores han querido potenciar.

Tras las elecciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, algunas universidades realizaron investigaciones sobre el uso de redes sociales en sus campañas para revelar que sí fueron utilizadas en la propagación de sus ideas y promesas.

Si bien el mayor escándalo del año pasado en esta material no vinculó a Twitter, sino que descubrió relaciones de Facebook con terceras compañías para vender datos, el uso de la red de microblogging fue más directo.

Actualmente no es poco común ver como algunos jefes de Estado se comunican a través de esta plataforma, desatando extensas discusiones entre sus seguidores y adversarios.

Las nuevas medidas y las deudas de Twitter


Esta instancia de discutir temas políticos en las redes sociales se ha visto altamente en Twitter y sus millones usuarios en todo el mundo, lo que ha llevado a las principales redes sociales, y sobre todo a esta plataforma, a tomar medidas contra la creación de cuentas falsas o bots.

La proliferación de estos perfiles automatizados que se dedican a responder en masa algunos temas o viralizar contenidos, entre ellos las denominadas "fake news" es algo que ya es un problema para los líderes detrás de estas compañías.

En este contexto, Jack Dorsey, el CEO la firma, se ha enfocado en entregar nuevas funciones e incluso doblar el número de caracteres para expresarse (inicialmente eran sólo 140) y crear un despliegue de "hilos" para temas con mayor desarrollo, algo que ha sido bien recibido por los usuarios.

De todas formas, una de las funciones más solicitadas por los usuarios es algo en lo que Twitter no se ha querido comprometer hasta la fecha: la edición de los textos posterior a su publicación, algo que Facebook e Instagram ya ofrecen desde hace varios años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores