EMOLTV

Proyecto australiano busca repoblar la Gran Barrera de Coral con un robot submarino

Tras la muerte de miles de corales en la costa de Australia desde el verano de 2016, una iniciativa está trasladando larvas corales para iniciar una nueva comunidad de estos invertebrados en la zona.

14 de Enero de 2019 | 13:29 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP (Imagen referencial)
SYDNEY.- Un equipo de científicos australianos está intentando luchar contra los efectos del cambio climático en la Gran Barrera de Coral con una nueva tirada de estos invertebrados, pero ahora con la capacidad de sobrevivir en las condiciones adversas que presenta esta costa.

El proyecto liderado por Peter Harrison y Matthew Dunbabin consiste en el traslado de larvas de coral con un robot submarino hasta la zona afectada por el cambio climático que desde 2016 tiene a la barrera con grandes pérdidas de corales, ya que no lograron adaptarse al aumento de la temperatura del mar.

Precisamente esto es lo que hace tan innovador el proyecto, ya que según detallan los investigadores, estas larvas serían "tolerantes" a las nuevas temperaturas de la costa australiana, lo que les da mayores opciones de sobrevivir al hábitat actual, y no sólo eso, sino que también florecer sin mayores problemas.

Para lograr esta iniciativa, Harrison está utilizando larvas que ha recolectado de los corales que sobrevivieron al alza de la temperatura en el mar desde el verano de 2016. "Estas larvas tienen mayores probabilidades de tener la habilidad de manejar el estrés que significa el calor, ya que no sólo vivieron [la temperatura adversa], sino además crecieron".

En este contexto, el científico aclara que la intervención se hace porque cada vez son menos las larvas y los corales que logran producirse en estas condiciones poco favorables para los invertebrados, por lo que "ahora necesitamos hacer algo para darle a la naturaleza una mano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?