Pruebas científicas en salar boliviano dan luces sobre la superficie marciana

Las observaciones realizadas en el salar de Uyuni, hacen pensar que las líneas de pendientes en la superficie marciana pueden tener un origen líquido y no ser simplemente movimientos de arena.

23 de Enero de 2019 | 14:23 | Europa Press
Reuters
MADRID.- Una batería de pruebas realizadas en el salar boliviano de Uyuni, considerado un "análogo húmedo" de la región ecuatorial de Marte, avalan que las controvertidas rayas de pendiente vistas en la superficie marciana pueden tener origen líquido.

Científicos de la Universidad de Lulea, en Suecia, realizaron investigaciones al respecto en esta región andina, que es la salina más grande del mundo, y que experimenta condiciones atmosféricas y de superficie similares a la región ecuatorial del denominado "planeta rojo".

Esto da lugar, según varios estudios, a flujos estacionales de salmuera donde las sales de cloruro y sulfato se licuan y crean rayas de pendiente, parecidas a las observadas en Marte. Otros estudio discrepan sobre su origen y concluyen que se trata simplemente de movimientos de arena.

Después de realizar observaciones de la región basadas en aviones no tripulados, el equipo determinó que estas rayas son un análogo suficiente para un mecanismo húmedo en Marte. Estos hallazgos fueron entregados en la publicación científica Review of Geophysics.

También recomiendan estudios adicionales, que podrían proporcionar pistas importantes sobre las salmueras marcianas y otras características de la superficie que se han relacionado con la ocurrencia transitoria de agua líquida en Marte.

"Si bien los datos disponibles de sensores remotos han mejorado enormemente, así como nuestro conocimiento de la mineralogía, el clima y la atmósfera de Marte, todavía necesitamos más investigaciones para mejorar nuestra comprensión. En este sentido, sería ventajoso apuntar a regiones de rachas de pendiente durante futuras misiones robóticas o tripuladas a Marte", explican los investigadores.

Esencialmente, los flujos de agua salada o líquidos podrían explicar muchas de las líneas de pendiente de Marte, pero ciertas inconsistencias exigen más investigación. Con el tiempo, se podría aprender si hay otros mecanismos involucrados, que pueden ir desde características del subsuelo hasta cambios estacionales específicos, según informa Universe Today.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores