Facebook detendrá su programa de investigación de marketing en iOS, pero podría continuar en Android

Una práctica no muy conocida por las personas era la técnica de pagar a algunos usuarios de la red social a cambio de tener completo acceso a sus dispositivos a través de la instalación de una app que registraba todo lo que se hacía en el dispositivo.

30 de Enero de 2019 | 17:33 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
Emol
MENLO PARK.- Facebook no deja de estar en medio de criticables prácticas que se van revelando una a una como un efecto dominó. La más reciente es una técnica que se emplea -incluso ahora- en la red social que ofrece a usuarios entre 13 años, la menor con que se puede acceder a la plataforma, y 35 años dinero a cambio de ser espiados por las unidades de publicidad de la firma.

Se trata de una suerte de investigación de campo en que los datos se obtienen a través de una aplicación especial, disponible ahora sólo para Android, que se encargaba de analizar y registrar todos los movimientos que los usuarios hacían en el teléfono. Todo esto con intereses comerciales, ya que luego se podrían elaborar perfiles para enviar publicidad personalizada con mayor detalle.

De acuerdo a la compañía, se trata de una práctica que es avalada por los usuarios, ya que a cambio se le pagaban 20 dólares mensuales si continuaban utilizando esta VPN denominada "Facebook Research", la que ahora ha sido eliminada de la tienda de aplicaciones de Apple.

El mecanismo está operando en la firma desde 2016 y ha sido detallado por expertos como una forma de "comprar la privacidad" de los usuarios.

Dentro de la firma, esta iniciativa es conocida como "Project Atlas", según detalla TechCrunch en su reporte, y busca crear un espectro de las nuevas tendencias que se mueven entre los usuarios, pero que es administrada a través de los servicios de prueba (betas) de Applause, BebaOund y uTest, para enmascarar las intenciones de la compañía de Mark Zuckerberg.

Si bien Facebook no se ha referido ampliamente a la situación, un vocero de Apple sí confirmó que la red social "ha estado utilizando su membrecía para distribuir una aplicación recolectora de datos entre los consumidores, lo que es claramente una falta en su acuerdo con Apple".

Esto se enmarca como un nuevo problema de la compañía luego del oscuro año que tuvo en 2018 y que, al parecer, no se va a detener durante los próximos meses.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores