EMOLTV

Estados Unidos quiere volver con misiones tripuladas a la Luna y esta vez "para quedarnos"

El administrador de la NASA declaró esta semana que esperan llegar al satélite durante la próxima década con expediciones que formen una base lunar, no sólo para "dejar banderas y huellas".

15 de Febrero de 2019 | 10:37 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA
WASHINGTON.- Este año se cumplen 50 años desde que la humanidad pisó por primera vez la Luna, un hito que marcó la carrera espacial y el desarrollo científico en el mundo, pero desde 1972 el satélite natural sólo ha recibido sondas y maquinaria para continuar su análisis. Algo que la NASA pretende cambiar con viajes tripulados para el 2028 y ahora con visitas más prolongadas.

Así lo declaró el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en una conferencia esta semana confirmando los planes que la renovada directiva impuesta por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que propone los viajes a la Luna como una prioridad para la agencia espacial, por sobre el objetivo de Marte.

"Esta vez, cuando vayamos a la Luna, realmente lo haremos para quedarnos. No vamos a ir a dejar banderas y huellas y después volver a casa para no regresar por otros 50 años", detalló, agregando que el plan diseñado "lo estamos haciendo distinto a cualquier otro país en el mundo. Lo que estamos haciendo es hacer [estos viajes] sustentables, para que así podamos ir y volver regularmente con humanos".

La NASA es la única organización en el mundo que logró llegar al satélite de la Tierra con tripulación humana, un hito que se repitió otras cinco veces con las misiones Apollo 11 a Apollo 17, siendo el Apollo 13 el único que no pudo descender a la superficie lunar a causa de problemas técnicos.

Sin embargo, en 1971 el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, propuso cancelar las expediciones 16 y 17 de estos viajes a la Luna, algo que fue debatido por Caspar Weinberger, subdirector de la Oficina de Administración y Presupuesto de la nación lo convenció de mantener estas misiones. Las que no sufrieron la misma suerte fueron las Apollo 18, 19 y 20, viajes que nunca vieron la luz.

Fue principalmente por temas de presupuestos que la humanidad no ha regresado a la Luna, dado que en medio de la Guerra Fría, la potencia americana había dejado claro su triunfo de la carrera espacial frente a Rusia y a las autoridades dejó de parecerles interesante continuar las misiones que eran altamente costosas. Así, el presupuesto de un 4,4% del PIB que en 1966 tuvo la NASA fue reducido a 1,48% del PIB en 1972 y actualmente no supera el 0,4% del PIB estadounidense.

Ahora, el plan de la agencia espacial es enviar un vehículo no tripulado en la Luna para 2024, una sonda que será construida gracias al apoyo de entidades privadas, según han detallado las autoridades, un proceso que recibirá hasta el 25 de marzo propuestas.

Entre las ambiciones de la NASA se encuentra la construcción de una base pequeña estación espacial en la órbita lunar para el año 2026, la que funcionaría como una estación de paso para las misiones tripuladas que comiencen a llegar a la Luna en 2028. Sería sólo una parada, ya que el destino final sería pisar el satélite natural, a diferencia de la Estación Espacial Internacional (EEI) que permite a los astronautas habitar por extensos periodos de tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?