¿Por qué es tan importante el "paciente de Londres" que fue curado de su infección de VIH con un trasplante de médula?

Se trata del segundo caso en el todo el mundo -en 12 años- que logra eliminar los rastros del virus de su organismo luego de un trasplante para solucionar otra enfermedad. Los científicos creen que la clave podría estar en el gen CCR5, uno de los receptores del VIH.

05 de Marzo de 2019 | 09:32 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- El VIH es uno de los virus en el mundo que aún no tiene solución en su presencia en los organismos, pero sí un tratamiento que permite a los pacientes mantener una vida con relativo bienestar. Sin embargo, esto podría cambiar prontamente ya que un equipo de médicos en Reino Unido logró finalmente un segundo caso de éxito en la eliminación del VIH, un hito científico que podría cambiar la forma en que se plantean los tratamientos para esta patología.

La importancia de este hallazgo es que el "paciente de Londres", como se ha denominado a esta persona, se transforma en el segundo caso en el mundo que logra la remisión del virus. El primero fue el "paciente de Berlín" quien también recibió un trasplante de médula que le puso fin a la presencia de VIH en su organismo, quien -hasta ahora- era un caso único en el mundo.

Es por esto que el nuevo paciente aporta un nuevo matiz a la investigación en la búsqueda de la cura para la presencia del virus que actualmente es uno de los problemas más graves de salud pública en el planeta según Organización Mundial de la Salud (OMS), esto luego de que en 2017 se registraron 20,9 millones de pacientes dentro de los programas de tratamiento antirretrovírico.

Ravindra Gupta, académica de la Universidad de Cambridge y una de las líderes de la investigación y el tratamiento del "paciente de Londres", comenta que "por el momento sólo existe una forma de tratar el VIH y es con medicamentos que suprimen el virus". Sin embargo, explica que los pacientes "deben tomar estos medicamentos toda su vida, algo que es un desafío particularmente complejo en países en vías de desarrollo".

"Encontrar una forma de eliminar el virus completamente es una prioridad global urgente, pero es particularmente difícil porque el virus se integra con las células blancas del paciente", agrega en una publicación de la casa de estudios británica a la que pertenece.

Este caso, que se replica en al ocurrido en Alemania en 2007, tiene como base el trasplante de médula que buscaba curar al paciente de un cáncer que lo afectaba y terminó resolviendo las dos patologías en su organismo. De acuerdo a los científicos, que publicaron su investigación en la revista Nature esta semana, tras un año y medio de seguimiento del "paciente de Londres" para determinar realmente la eliminación del virus, la clave estaría en el gen CCR5 delta 32.

Es precisamente en este hecho que el nuevo caso toma una mayor importancia, ya que hasta ahora, Timothy Brown era el único caso de estudio que había presentado estos resultados, lo que hace al "paciente de Londres" la confirmación de alguna relación en la forma de ser tratados.

Resulta ser que el paciente recibió un trasplante para curar su Enfermedad de Hodgkin, un linfoma maligno que presenta una alta asociación con el VIH, de un donante con dos copias de una mutación genética que previene la expresión del gen CCR5. Resulta ser que esta expresión es el receptor más común del VIH-1, de acuerdo a la Universidad de Cambridge.

Es por esto que los médicos a cargo del caso insisten en que esta expresión podría ser la clave en el desarrollo de una cura a la expresión virus, ya que es la misma situación que ocurrió con el "paciente de Berlín" hace 12 años. No obstante, la utilización de trasplantes como una "cura" al VIH no se ve posible debido a la alta complejidad que esa intervención conlleva, pero sí podría desarrollarse un tratamiento con células madre que ayuden en el tratamiento al virus.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores