Bennu, el asteroide que estudia Osiris-REx, está acelerando su rotación a causa de un extraño efecto solar

Esta roca, que se encuentra a más de 100.000 kilómetros de la Tierra está aumentando en un segundo por siglo su velocidad de giro de acuerdo a los nuevos datos entregados por la sonda de la NASA.

13 de Marzo de 2019 | 10:15 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
NASA/Goddard/University of Arizona
MADRID.- Desde diciembre del año pasado, la sonda Osiris-REx de la NASA ha estado investigando un asteroide con un diámetro de 492 metros y que se acerca a la Tierra cada seis años. Se trata Bennu, una roca sobre la que en los próximos años se posará esta nave para traer de regreso a nuestro planeta muestras físicas. Ahora, en medio de sus jornadas de observación, la agencia espacial descubrió que el cuerpo celeste gira cada vez más rápido.

En una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, los científicos de la agencia espacial estadounidense detallan que si bien Bennu en la actualidad completa una rotación cada 4,3 horas, en el futuro podría hacerlo en un menor tiempo, ya que tiene una aceleración de un segundo cada siglo.

En otras palabras, el período de rotación de Bennu se está reduciendo en aproximadamente 1 segundo cada 100 años.

Si bien el aumento en la rotación puede no parecer mucho, durante un largo período de tiempo puede traducirse en cambios dramáticos en la roca espacial. Según los autores del estudio, el asteroide gira cada vez más rápido durante millones de años, podría perder partes de sí mismo o hacerse pedazos.

"A medida de que se acelera, las cosas deberían cambiar, así que vamos a estar buscando esas cosas y detectar esta velocidad nos da algunas pistas sobre el tipo de cosas que deberíamos estar buscando", detalló Mike Nolan, un científico investigador principal en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, autor principal del artículo y el jefe del equipo científico de la misión Osiris-REx.

Nolan y sus coautores sugieren que la razón del aumento en la rotación de Bennu puede estar relacionada a un fenómeno conocido como el "Efecto YORP". Este principio explica que la luz del Sol, que está constantemente golpeando el asteroide, se refleja de nuevo en el espacio, causando un cambio en la dirección de esta luz que entra y sale, y podría hacer que gire más rápido o más lento, dependiendo de su forma y rotación.

La misión Osiris-REx determinará la tasa de rotación de Bennu de manera independiente este año, lo que ayudará a los científicos a determinar la razón del aumento de la rotación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores