Inteligencia artificial logra crear paisajes realistas con un simple dibujo

En un estilo similar a lo que obtiene un usuario básico de Paint, este programa es capaz de transformarlo en una imagen llena de detalles, reflejos e iluminación adecuada a una escena de naturaleza.

19 de Marzo de 2019 | 15:45 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Captura de pantalla de YouTube vía Nvidia
Un nuevo software, potenciado con inteligencia artificial, es capaz de transformar un dibujo de simples trazos y colores en una imagen que fácilmente podría confundirse con un paisaje en el mundo real. Se trata de un programa presentado por Nvidia, la firma dedicada a crear gráficos para videojuegos o proyectos profesionales, que busca ayudar a personas que necesiten estas imágenes y puedan crearlas de una manera más fácil.

GauGAN, como fue llamado el programa, es capaz de reconocer diversas superficies como roca, agua, árboles o pasto según un color predeterminado. Con esto y tres herramientas que permiten al usuario llenar una superficie con un color, pintar o dibujar, se puede crear la idea de un paisaje que luego es transformado con imágenes previamente enseñadas a la inteligencia artificial.

Con una gráfica similar a la que ofrece el programa Paint, de Microsoft, los paisajes se diseñan en una imagen en dos dimensiones que luego es transformada, en cosa de segundos, en un paisaje realista con agua, nueves, cielo o nieve, según lo desee el usuario.

De acuerdo a sus creadores, incluso si dos usuarios intentaran crear la misma imagen, el software está diseñando para entregar dos resultados distintos, esto gracias a su aprendizaje de diversas superficies que le permite aplicar modificaciones en las texturas que solicita la persona con los colores que están a disposición en el software.

Para lograr estos resultados inmediatos, Nvidia realizó una demostración en un computador de alto rendimiento, sin embargo, Bryan Catanzaro, vice presidente de Investigación Aplicada de Aprendizaje Automatizado, explicó que este software es capaz de funcionar en un computador tradicional, aunque los resultados pueden tardar un poco más en parecer.

Durante el proceso de aprendizaje de GauGAN, la firma tecnológica entrenó a esta inteligencia artificial con más de un millón de imágenes almacenadas en Flickr, a través de las licencias de Creative Commons.

Otro de los procesos detallados por Catanzaro es el cambio de las estaciones o la iluminación en la imagen creada, ya que si el usuario pone nieve en la superficie, el cielo de la fotografía cambia para adecuar las luces requeridas por la escena ficticia. Lo mismo ocurre si se quiere retratar un árbol en otoño.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores