A un día de la revelación astronómica del año: Científicos mostrarían la primera foto del horizonte de un agujero negro

Tras dos años de trabajo, el Event Horizon Telescope finalmente ha convocado a una conferencia internacional para mostrar lo que probablemente es una de las imágenes más esperadas de la astronomía.

09 de Abril de 2019 | 11:32 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
NASA/JPL-Caltech/Reuters
Santiago, Bruselas, Taipéi, Washington D.C. y Tokio, cinco ciudades en diversas latitudes del planeta se alinearán mañana desde las 8:30 horas (hora de Chile) en una de las conferencias más esperadas por el mundo científico en el último tiempo. Se trata de una convocatoria en que el Event Horizon Telescope (EHT) será la estrella. Esta es una iniciativa que ha estado dedicada al estudio de los agujeros negros y que, aparentemente, ha logrado captar en una imagen uno de estos colosales cuerpos celestes.

La visual de estas extraordinarias formaciones ha sido un misterio para el ojo humano, al menos hasta ahora, ya que se espera que mañana se muestre por primera vez una fotografía de uno de ellos, y no de cualquiera; los expertos aventuran que será de Sagittarius A* (Sgr A*), el que se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea, la galaxia que acoge al Sistema Solar.

La importancia de este acontecimiento se debe a la dificultad para observar estos misteriosos objetos con la tecnología que actualmente existe en la Tierra. De acuerdo a Ezquiel Treister, astrónomo académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), para lograr una fotografía como la que sería mostrada mañana es necesario tener un "un telescopio del tamaño de toda la Tierra".

Algo así es lo que hace el EHT combinando las capacidades de diversos centros de investigación y observación lo que le daría la nitidez y resolución suficiente para "mirar" un objeto que tiene cuatro millones de veces la masa del Sol en un diámetro de sólo 22 millones de kilómetros, que son las características del Sgr A*.

Entre los problemas para mirar un agujero negro se encuentra, además de su reducido tamaño, la larga distancia entre la Tierra y estos cuerpos celestes, así como la imposibilidad de la luz de escapar de su fuerza de gravedad, así, sólo sería posible mirar su "horizonte".

Este evento, también llamado "sombra del agujero negro" es la combinación de "los efectos relativistas de la gravitación extrema que ocurren alrededor de los agujeros negros", es decir, cómo se "curva" el espacio en torno a estas grandes masas de actividad cósmica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores