Científicos logran otorgarle la capacidad de luminiscencia al grafeno por primera vez

Tras diversos intentos fallidos de esta característica, un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba le sumó una nueva función al que ha sido nombrado como "el material del futuro".

23 de Abril de 2019 | 13:48 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
El trabajo del grafeno es una investigación que durante años científicos de diversas partes del mundo han intentado mejorar con más y nuevas propiedades al que ha sido denominado como "el material del futuro". Ahora, investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba han logrado integrarle luminiscencia.

Si bien se trata de una característica que ya se había intentado incorporar en el pasado, todos los intentos previos habían concluido sin éxito. Hasta ahora, según detalla un artículo publicado en la revista científica Chemistry: A European Journal.

Este material, más ligero que el aluminio, más duro que el diamante, más elástico que la goma y más resistente que el acero, se comporta como un excelente conductor térmico y eléctrico. Por estas particularidades, ha sido mostrado como el futuro protagonista de una parte importante de los futuros avances tecnológicos en campos como la investigación, electrónica, informática o medicina.

Ahora, investigadores de la Universidad de Córdoba han ideado la manera de que este material se comporte de forma luminiscente, una nueva característica de la que antes carecía y que ahora abre un nuevo campo de aplicaciones.

Según explica el profesor Francisco José Romero Salguero, uno de los autores de la investigación, la luminiscencia es una característica de algunas sustancias que les permite emitir luz a una longitud de onda diferente a la que han absorbido. En otras palabras, los materiales luminiscentes pueden emitir luz visible a partir de energía, una propiedad que los hace útiles como fotocatalizadores o marcadores fluorescentes para su visualización en macromoléculas y materiales biológicos.

Este avance se ha logrado gracias a la incorporación de un metal llamado europio que coordina a la perfección con las moléculas modificadas del grafeno sin interrumpir su estructura hexagonal, la responsable de las anteriores características mencionadas de este material.

Los resultados ofrecen aplicaciones inmediatas, ya que este grafeno luminiscente puede ser usado en materiales biológicos y en el análisis de células de tejidos. No obstante, la investigación va más allá. El hecho de haber utilizado europio "es simplemente una prueba de concepto", explica el académico de la Universidad de Córdoba y miembro de la investigación, César Jiménez-Sanchidrián.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores