Llega a Chile la plataforma de citas online de Facebook con un enfoque la seguridad y las relaciones profundas

La aplicación, que opera dentro del mismo software de la red social, permite tener un perfil paralelo y cuenta con importantes medidas de seguridad.

30 de Abril de 2019 | 13:47 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Facebook
Este martes los usuarios en Chile podrán inscribirse en el servicio de perfiles para citas online que Facebook ha desarrollado dentro de su aplicación y que cuenta con diversos filtros para la búsqueda de "match" con otras personas que pueden estar fuera de los grupos de amistad de cada usuario o catalogados como "amigos de amigos".

Se trata de Facebook Parejas, una plataforma que está integrada en la misma aplicación por la que las personas actualmente entran a la red social de Mark Zuckerberg, pero completamente enfocada en encontrar parejas que, según detalla Charmaine Hung, Gerente de Producto de Facebook Parejas, tiene la disposición a crear relaciones "profundas y a largo plazo", más que simple encuentros.

Para esto, el sistema cuanta con herramientas como un chat dentro de la pestaña de "Parejas" que permite sólo enviar texto, dejando todas las otras opciones multimedia que caracterizan a los servicios de mensajería. De acuerdo a lo explicado por Hung a Emol, esta medida es para evitar fotografías indeseadas, pero también para darles a los usuarios una instancia de conocerse "antes de pasarse a otra plataforma".

Hasta ahora, este servicio se encontraba disponible sólo en Canadá, México, Tailandia, Colombia y Argentina, mientras que en esta jornada podrá ser utilizado en otras 15 localidades y se espera que para fines de este año se habilite en Estados Unidos.

Siempre saber dónde está

Uno de los riesgos que se repite cuando de citas en línea se trata es la posibilidad de que algo ocurra mal en el encuentro y una de las partes se ponga en peligro. Es por esto que Facebook Parejas cuenta con una opción para cuando dos usuarios deciden encontrarse fuera de la plataforma, puedan enviar -en tiempo real- su ubicación.

Además, este dato puede mantenerse actualizado constantemente, por lo que alguien de confianza puede saber exactamente dónde se encuentra esta persona.

Para lograr esto, la persona que va a una cita debe establecer uno o varios contactos que serán notificados a través de Facebook Messenger -la app de mensajería tradicional de la red social- para que tengan claridad de por dónde se mueve, al menos, el teléfono de la persona involucrada.

Desde la primera palabra hasta "conocerse más"

Otro de los aspectos destacados por Hung fue la manera en que opera la pestaña de conversación, ya que a diferencia de Tinder o sus similares, el chat sólo soporta textos y se pueden citar las fotografías que cada una de las dos personas va publicando en su perfil de citas.

De acuerdo a Hung, este tipo de herramientas permite que los usuarios lleguen a conocerse un poco más a través del chat y, al mismo tiempo, evita la propagación de imágenes que no son solicitadas por la otra persona involucrada.

En esta misma línea, la ejecutiva de Facebook detalló que una nueva diferencia es la manera en que se hace el "match" ya que se elimina el popularizado sistema de "deslizar" de un lado a otro las imágenes por un mensaje. Así, quien esté interesado, deberá demostrarlo dando el primer paso para hablar.

Todos los usuarios tienen la capacidad de enviar un único mensaje a toda persona que conoce a través de la aplicación. Es sólo un texto que puede ser enviado y sólo podrá continuar interactuando si la otra persona decide responder el mensaje.

Verificación de identidad

Para evitar cuentas falsas, la empresa ha decidido que los requisitos para ingresar es tener más de 18 años y contar con una cuenta de Facebook previamente -de la que se extrae automáticamente el primer nombre y la edad que se refleja en los perfiles- y verificar, al menos una vez, la ubicación en que se encuentra.

Si bien es necesario tener una cuenta de para crear un perfil, la decisión de ingresar a Facebook Parejas es completamente de cada usuario, ya que deberán completar su información. Así, nadie que no quiera utilizar esta alternativa será agasajado por notificaciones del nuevo servicio que se integra a la red social.

Entre las preferencias que se deben ingresar, la plataforma ha establecido la identidad de género y la orientación sexual con una plantilla de selección múltiple que integra alternativas cisgénero, transgénero y no binarios, opciones que se replican en las opciones para buscar "match" y que pueden marcarse tantas como sean necesarias.

Hung explica a Emol que estas opciones fueron determinadas luego de mesas de trabajo con múltiples grupos de representantes de la diversidad sexual en los primeros países en que se trabajó esta plataforma y que aún se mantiene abierta la opción de integrar más etiquetas.

Grupos y eventos

Al estar conectado, internamente, a los perfiles de Facebook, los usuarios pueden decidir ser "unidos" con personas que marquen su asistencia a un evento próximo o que sean parte de una misma comunidad o grupo en la red social. Esto, según la ejecutiva, es una herramienta que permite establecer contacto con personas que tengan intereses similares.

En un esfuerzo de la privacidad de los usuarios, Hung detalla que cada evento y grupo debe ser manualmente activado y, de no serlo, se mantiene "oculto" en el perfil de citas, incluso si el usuario continua interactuando en el evento a través de su plataforma tradicional de Facebook.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores