¡Al fondo con Oceana! Sumérgete en los destinos que ha estudiado esta fundación para proteger el mar de Chile

Una década realizando travesías, estudios y expediciones científicas a lo largo de nuestra costa lleva esta organización. Conoce aquí los testimonios de quiénes han formado parte y los resultados de su trabajo en terreno.

17 de Mayo de 2019 | 09:35 | Por Equipo Multimedia, Emol.

Registrar las impresiones de científicos internacionales y explorar las características de estas islas alejadas unos 850 km de la costa atacameña, fue la misión del camarógrafo Lucas Zañartu en su cuarta expedición con Oceana.

Para él, haber vivido casi todo febrero de 2013 a flote fue espectacular. “Realmente es un lugar muy prístino, al que llegan sólo algunos pescadores de Juan Fernández. Mucha gente no sabe ni dónde quedan, pero son ecosistemas con un estado de conservación excelente, donde pudimos ver enormes cardúmenes y nubes de peces”, describe el audiovisual especializado en el fondo del mar.

Fue en febrero de 2011 y a bordo de un buque fiscalizador de la Armada, que el experto en conservación marina Carlos Gaymer llegó a esta área ubicada a unos 415 km al este de la Isla de Pascua.

Se dirigía junto a un equipo de Oceana y National Geographic a estudiar uno de los ecosistemas más desconocidos, y que luego —ocho años después— describiría como increíble: “Nos encontramos con un ecosistema dominado por grandes depredadores, lo que es una señal clarísima de un ecosistema sano. Aparte de esta biodiversidad, tres cuartas partes de las especies endémicas eran de ahí, es decir, no vivían en ninguna otra parte del planeta que en ese sistema”, recuerda.

El especialista en comunidades marinas bentónicas australes, Américo Montiel, no lo pensó dos veces cuando el jefe de expediciones de Oceana se contactó con él para invitarlo a participar de esta travesía.

Llevaba 26 años en Punta Arenas y nunca había ingresado a esta reserva natural: "Uno piensa que estos viajes van a ser más frecuentes, pero los recursos y fondos que se obtienen para hacerlos son bien dificultosos. Al final, es una oportunidad única en la vida y por suerte el clima que nos acompañó fue excepcional", cuenta a Emol el también investigador de la Universidad de Magallanes, que se encargó de bucear hasta 20 metros bajo el agua, en búsqueda de las especies de este desconocido ecosistema.

Infografía: Michel Leiva, Emol | Contenido: José Manuel Vilches, Emol. | Fuente: Fundación Oceana | Fotografías: Eduardo Sorensen, Lucas Zañartu, Manu San Felix, Mauricio Altamirano y Alex Muñoz.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores