EMOLTV

Las principales dudas que dejó la decisión de Google frente a Huawei y cómo afecta a sus usuarios

La firma estadounidense dejó sin acceso a la licencia de Android al fabricante chino, lo que podría traer problemas a los futuros usuarios de esta compañía.

20 de Mayo de 2019 | 09:14 | Redactado por C. Díaz, Emol
imagen
Reuters
  • ¿Qué significa la decisión de Google frente a Huawei?

    En las últimas horas Google ha informado que decidió retirar la licencia a los dispositivos fabricados por Huawei, lo que finalmente se reduce en limitar el uso del sistema operativo y obligará a compañía de origen chino a tomar decisiones para el futuro de sus dispositivos. Esta decisión, que llega como consecuencia de una una seguidilla de órdenes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que finalmente tiene un impacto en todo el mundo y se ve poco reflejado dentro del país ya que durante los últimos años los intentos de Huawei por entrar al mercado de este país no han sido exitosos.

  • ¿Qué consecuencias traerá para los usuarios que actualmente tengan un dispositivo Huawei?

    Todas las personas que actualmente tengan un dispositivo de esta marca no tendrán ningún cambio en su teléfono y podrán seguir utilizando las herramientas que Google ofrece a los usuarios de Android, esto fue asegurado por la compañía al declarar que Google Play Services y la tienda de aplicaciones continuarán operando.

    La gran diferencia es que todos los dispositivos de Huawei dejarán de recibir actualizaciones de su sistema operativo, lo que también obliga a esos usuarios a despedirse anticipadamente de la idea de tener Android Q en sus dispositivos.

    En un comunicado entregado por Huawei Chile, la firma aseguró que las actualizaciones de seguridad continuarán llegando a sus usuarios.

  • ¿Cuál es el problema de no tener actualizaciones del sistema operativo?

    Principalmente seguridad. La actualizaciones de cualquier sistema operativo suelen estar motivadas por riesgos y vulnerabilidades encontradas en el software y que son "parchadas" por las firmas responsables para evitar el riesgo de sus usuarios. Ahora Huawei -y las personas que tengan estos dispositivos- no continuarán recibiendo estas medidas de seguridad lo que, en el futuro, dejará un poco más vulnerable a los dispositivos.

    En el medio plazo, la consecuencia es perder las nuevas herramientas que Google vaya agregando en su software y, junto con eso, la posibilidad de recibir la nueva versión de Android que ya se encuentra en versión beta para los dispositivos de la línea Pixel, creados por Google.

  • ¿Qué es el Android Open Source Project?

    Una de las alternativas que tiene Huawei para mantener sus teléfonos operando con Android y los servicios de Google es ingresar al programa Android Open Source Project (AOSP), una iniciativa para desarrollar en cierta forma el sistema operativo que actualmente se utiliza en los dispositivos Huawei, pero con muchas restricciones sobre los servicios.

    Tomar este camino puede significar que la próxima versión de sistema operativo pierda muchos de los servicios que las personas que buscan teléfonos Android esperan encontrar -principalmente el ecosistema de Google que integra Gmail, Google Maps, además de la integración de Google Assistant y Google Photos, entre otros- y que no estarán disponibles.Además, entrar en el AOSP también involucra que todas las actualizaciones que los usuarios de Android reciban en el futuro sólo serán liberadas para ellos cuando Google decida ponerlas a disposición para esta parte del programa.

  • ¿Esta decisión de Google tiene alguna consecuencia para los usuarios que quieran adquirir un teléfono Huawei?

    De mantenerse la restricción impuesta por Google para hacer negocios con Huawei el futuro se ve incierto ya que la firma de origen chino debe determinar si continuarán con versiones menores de Android o buscarán otros caminos para utilizar como sistema operativo. Entre los expertos a nivel internacional aún no están seguros de cuál sea la decisión, por lo que el principal consejo es esperar un tiempo para aclarar el panorama que deja esta tensión comercial entre dos gigantes de la tecnología.

    Lo que sí podría traer consecuencias es que el fabricante chino deje utilizar el sistema operativo de Google, ya que su liderazgo comercial podría recibir el impacto. Durante 2018 Huawei logró quitarle el segundo lugar de ventas en todo el mundo a Apple, quedando sólo detrás de Samsung que se ha mantenido en el primer lugar durante años.

  • ¿Por qué esta decisión afecta sólo a Huawei y no a otras empresas de origen chino como ZTE?

    La determinación de Google para limitar el servicio a Huawei fue tomada luego de que Departamento de Comercio de Estados Unidos decidiera poner al fabricante dentro de la "Entity List", esto significa que las listas que estén suscritas no pueden comprar tecnología dentro de Estados Unidos sin la aprobación del gobierno. Esta es sólo una de las medidas que la administración de Donald Trump ha tomado en contra de Huawei, ya en su primer año en la Casa Blanca estableció que esta empresa y ZTE no estaban permitidas dentro de las entidades de seguridad nacionales o las organizaciones federales.

    Sin embargo, Google decidió retirar las licencias de Android sólo a Huawei, al menos por ahora. Así, otras empresas como ZTE o incluso One Plus no han tenido consecuencias en sus dispositivos aunque podrían. La única diferencia hasta ahora es la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos con la inclusión de Huawei en la "Entity List".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?