El Universo que no se puede ver: Escuchar el eclipse y otros fenómenos para nuestros oídos fuera de la Tierra

A través de variaciones de tonos y diversos sonidos, una académica de la Universidad de Valparaíso permitirá que personas no videntes puedan seguir el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra el próximo mes.

17 de Junio de 2019 | 14:22 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El próximo 2 de julio ocurrirá en nuestro país uno de los eventos astronómicos más esperado de los últimos años, la Luna se cruzará entre el Sol y la Tierra, generando el eclipse total solar que se verá en su totalidad en la Región de Coquimbo y en parte de Atacama. Sin embargo, la tecnología nos ha demostrado que el Universo no sólo puede observar, sino también escuchar y este evento no es la excepción.

Cuando en febrero de 2016 los científicos en el Observatorio LIGO lograron comprobar la existencia de las ondas gravitacionales se abrió una nueva puerta en el estudio del Cosmos porque ya no era necesario captar sólo ondas de radio, sino que también era posible "escuchar" los eventos que ocurrían fuera de nuestro planeta.

Otra perspectiva de este acercamiento a la Astronomía es la científica puertorriqueña Wanda Díaz, quien perdió capacidad visual a causa de un problema de salud y desde entonces ha desarrollado la tecnología necesaria para estudiar las estrellas a través de sus otros sentidos.

Ahora, una astrónoma de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo, permitirá que las personas no videntes puedan seguir el eclipse a través de un innovador dispositivo que emitirá sonidos según la posición de los astros, para que así quienes quieran mantenerse al tanto del avance del evento puedan hacerlo, incluso si no pueden verlo.

"Este dispositivo tiene un sensor de luz que se activa a través de una cámara que da cuenta de cuánta luz está llegando al equipo y eso lo traduce -a través de un mini computador- en un sonido y el sonido va cambiando, no solamente en intensidad, sino también de tono a medida que la luz del Sol sea cubierta por la sombra", explica la astrónoma de académica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la casa de estudios nacional.

"El sonido va cambiando, no solamente en intensidad, sino también de tono a medida que la luz del Sol sea cubierta por la sombra"

Amelia Bayo, astrónoma de la U. de Valparaíso
La importancia de la inclusión en la ciencia permite un mejor desarrollo de esta. Así lo ve también la astrofísica Wanda Díaz quien, en su paso por Chile el año pasado, comentó "uno tiene que estar todo el tiempo cerca de la realidad social del país, de la manera en que se desempeñan personas en situación de discapacidad en el país".

Así, la científica está "simétricamente analizando datos, porque yo tengo que ser muy buena en mi ciencia, y según yo mejoro mis destrezas como científica, puedo levantar a más personas que se nos unan y vean el valor de lo que estamos haciendo".

Similar es lo que le ocurre a Bayo, quien asegura que esta innovación es parte de un programa de difusión científico-educativa que incluirá varias iniciativas con un marcado sello inclusivo, ya que si bien la astronomía es una ciencia muy visual, esta no puede ser una excusa para que una parte de la sociedad no tenga la oportunidad de seguir el eclipse.

El programa de Bayo utiliza precisamente un instrumento creado por Wanda Díaz y será utilizado para transportar la maravilla visual del eclipse a sonido para que más personas puedan disfrutar de este evento astronómico que ocurrirá el próximo 2 de julio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores